Ciclistas sueltos: Alerta social en Huesca
http://huescaenbici.blogspot.com.es/2013/10/ciclistas-sueltos-alerta-social-en.html
Normalmente, las mismas personas que ahora se quejan de los patinadores y
de los ciclistas en las calles restringidas al tráfico motorizado (zona
de Cosos y Porches) jamás se han quejado de los coches que circulaban
arrinconándoles en las estrechas aceras de los cosos. Estos se explica
porque la invasión de coches en nuestras calles ha sido paulatina a lo
largo de los años y porque la posesión de un turismo (cuanto más grande
mejor) se ha percibido como una muestra de estatus social elevado.
Salvo
para aquellas personas seguras de si mismas, que no tienen nada que
demostrar, es importante circular en coche ya que la población española
ha evolucionado en pocas décadas de una pobreza extrema a una riqueza
considerable; y la mejor manera de demostrar que ya no eres un muerto de
hambre es moverse en coche.
Por otro lado, el humo es cada vez más invisible y los gases más
inodoros, incluso hasta huelen relativamente bien si repostas
combustibles y aceites de calidad. Estos gases tan perjudiciales para la
salud, como demuestra el estudio
de la Organización Mundial de la Salud, que causan enfermedad en
millones de personas y 400.000 muertes cada año en Europa, no
sobresaltan, no asustan, estamos acostumbrados a respirarlos. Un
ciclista que pasa cerca de un peatón desde atrás suele sobresaltar
porque llega silenciosamente. De este modo, muchos han llegado a la
conclusión de que la bici es mala y el coche es bueno. Sin embargo, la
mayoría de ciclistas pasan desapercibidos precisamente por su
discreción, la gente sólo se fija en los que circulan de un modo
agresivo e incívico. Esto quedó demostrado con un pequeño experimento
que puede realizar cualquiera: se preguntó a los clientes de una terraza
de un bar cuántos ciclistas habían pasado por delante y la mayoría
dijeron haber visto tres o cuatro bicicletas. En realidad, pasaron cien
ciclistas. Esto no es nada sorprendente, ya que si no buscamos algo es
fácil no darse cuenta de ello.
En conclusión, la mala actitud de un ciclista puede echar por la borda
los esfuerzos de todo un colectivo por tener una buena convivencia, por
ello es recomendable fijarse en los datos objetivos y actuar en
consecuencia, dejando de lado la demagogia, porque si empezamos a
prohibir la circulación de bicicletas habrá que pedir en primer lugar la
circulación de coches en todas las calles donde se ha producido un
atropello mortal o grave. Un recordatorio: calle Fraga, calle Cabestany,
calle Menéndez Pidal, ronda de la Industria... Hay familias destrozadas
por la actitud negligente de conductores y alcaldes que priman la
velocidad frente a la seguridad y la salud; y no recuerdo haber visto a
nadie pedir la prohibición de la circulación motorizada al menos en los
lugares donde ha muerto gente. En cambio, pasa un crío molestando y se
desata la alerta social, como si los cosos estuviesen teñidos de sangre
por culpa del criminal colectivo ciclista, sin hablar de los temibles
patinadores ¿acaso con antecedentes por delitos de sangre?
Para ser objetivo, también hay que recordar que el primer peatón
atropellado mortalmente en España por un ciclista está enterrado en el
Cerro de los Mártires, con lo que queda demostrado que una bicicleta
puede matar o hacer mucho daño, aunque esto ocurra muy raramente. Es
primordial ser educado con todos pero hay que ser especialmente con
personas vulnerables, no sólo por el daño que puedes causar sino también
por las sanciones y las responsabilidades penales y civiles en las que puedes incurrir.
Concluyendo:
- Peatón: cuando un ciclista pasa a tu lado te molesta, pero cuando lo hace un coche te envenena. Si no me crees pasa una noche en una cochera con el motor en marcha.
- Ciclista: Cuando circulas entre peatones a demasiada velocidad estás molestando y sobresaltando, así que compórtate con los peatones como te gustaría que los automovilistas se comportasen contigo.
- Automovilista: deja de envenenarnos y pásate a los modos de transporte saludables.
- Ayuntamiento: actúa en función de las estadísticas y no te dejes influenciar por el griterío. Es muy aconsejable delimitar la circulación ciclista en las zonas peatonales a la parte central de la vía, de modo que todos los usuarios se acostumbren a circular sin interferir los unos con los otros. Sancionar y amonestar a los incívicos es preferible a hacer pagar a todo un colectivo.
Marca en la parte central de una calle peatonal en Tudela |
Eso de que "normalmente" las personas que ahora se quejan de las bicis no se quejaban del tráfico automovilístico me parece una opinión cuando menos temeraria. Según mi experiencia, hay personas más sensibles y reivindicativas y personas conformistas que no se quejan nunca de nada, sea de los coches, de las bicis o de los aviones.
ResponderEliminarPor otra parte, la clave seguramente reside en el último párrafo, cuando aboga por la DELIMITACIÓN de unos y otros. Antes, fueran estrechas o anchas, las aceras eran de y para los peatones, y tal vez por eso había menos quejas, porque andabas con tranquilidad (la misma que reclaman radicalmente los ciclistas para sus carriles-bici). Y eso es lo queremos para nosotros: Que vuelvan los carriles-peatón, más conocidos como ACERAS.
Este oscense es el típico cicloburro que confunde el culo con las témporas: ¡CENUTRIO CICLOBURRO SECTARIO, DEJA VIVIR A LOS PEATONES Y NO TE ESCUDES EN LOS DEMÁS PARA TUS GAMBERRADAS!
ResponderEliminar