ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

martes, 3 de diciembre de 2013

Ciclistas informan qué está permitido y qué no a las bicis de Madrid

ABC.es 04/12/2013

Informan de qué dice la Ordenanza de Movilidad en vigor «ante la inacción del Ayuntamiento», llamando a la colaboración ciudadana


El colectivo En Bici por Madrid ha puesto en marcha una iniciativa para informar a los madrileños de qué cosas pueden hacer los coches y qué otras los ciclistas cuando circulan por la ciudad, según la actual Ordenanza de Movilidad. Lo harán a través de folletos que publicitarán vía internet y redes sociales, para que cada cual se lo fotocopie y reparta entre sus familiares.

Los responsables de la iniciativa aseguran que la toman «ante la inacción municipal». La Ordenanza, aprobada en 2010, deja claro que los ciclistas tienen que circular por el medio del carril, y nunca por las aceras. Y que los vehículos deben guardar una distancia mínima de 5 metros con el ciclista que lleven delante, y cambiar de carril si quieren adelantarlo.

El colectivo En Bici Por Madrid asegura haber transmitido en numerosas ocasiones a las autoridades municipales la necesidad de hacer llegar al ciudadano lo que dice esa ordenanza. Señalan que han hecho propuestas «y muchas a bajo coste, e incluso sin coste alguno», sin éxito. Por eso han decidido «emprender una acción ciudadana para difundir la que es una de las mejores ordenanzas de movilidad ciclista del país».

Esta iniciativa, simple y que aspira a convertirse en viral, consiste en la difusión de un pequeño papel informativo que recoge algunas de las normas que afectan a todos los usuarios de la vía pública y cuyo desconocimiento generalizado causa la mayor parte de los problemas de convivencia y seguridad entre peatones y ciclistas y entre ciclistas y conductores de vehículos: los ciclistas tienen prohibido circular por las aceras; los ciclistas tienen derecho a circular por el centro de su carril; y los conductores están obligados a mantener una distancia de 5 metros respecto a la bici que los preceda, y a cambiarse de carril para adelantarla.







Solicitan a los ciudadanos que se descarguen el folleto y lo distribuyan en los buzones de su comunidad, lo repartan a amigos y familiares o lo distribuyan donde crean que pueda ser útil. Más de 20 blogs relacionados con la movilidad ciclista se han unido a esta iniciativa. 


En Bici Por Madrid propone, además, un seguimiento de esta acción en las redes sociales a través del hashtag #CiclistasMolestos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones