ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

lunes, 16 de diciembre de 2013

CIRCULAR EN BICI, UN PROYECTO DE FAMILIA

VALENCIA. Llega 'Bici Family', una actividad para niños y sus padres, gratuita y para aprender a circular por la urbe con seguridad

María Valle valencia@vlcnews.es

14 dic 2013

Aula en Bici nació con el espíritu de formar a los ciudadanos, de cualquier edad, en un uso responsable y prudente de la bicicleta a su paso por la urbe. Así, ha desarrollado tres niveles de cursos abiertos a menores y adultos, practicando desde entornos seguros hasta llegar a la calzada. El próximo 28 de diciembre celebra una jornada gratuita para que padres e hijos apuesten por este medio de transporte.


Aprender a montar en bicicleta no es solo cosa de niños. Es decir, no es un juguete. Es una forma de vida, un medio de transporte, un compromiso con el medio ambiente y la salud. Y requiere responsabilidad, prudencia y, sobre todo, conocimientos en Seguridad Vial. Para que pequeños y adultos aprendan a dar sus primeros pasos sobre dos ruedas y, además, para que lo hagan con todas las garantías de futuro en las vías que vayan a utilizar, nació Aula de la Bici, con el lema 'Aprende a montar en bicicleta. Cursillos para personas adultas y jóvenes".

"Nuestra idea es contribuir de manera activa en la normalización y plena integración de la bicicleta como medio de transporte. Queremos atender y acompañar las demandas y necesidades del amplio colectivo de personas que quieren utilizar la bicicleta como medio habitual de transporte y animar a su uso". 

En esta línea se vienen pronunciando desde hace años el grupo Valencia en Bici, implicados tanto en la defensa des los derechos del ciclista, como en la formación de sus usuarios: "El tráfico automovilístico, como hace 20 años, sigue sin estar 'pacificado' porque ni ayuntamientos ni conductores se ponen a ello. Muchos ciclistas noveles carecen de la formación y seguridad en si mismos suficientes para moverse entre el tráfico, y por ello han traspasado sus miedos a circular por la calzada a los peatones en las aceras".

Otros, continuan, "sencillamente le echan toda la cara del mundo y circulan temerariamente por las aceras poniendo en peligro a los más débiles del tránsito urbano: los peatones. Algo por otra parte tolerado por las autoridades, para seguir así, alimentando la mala imagen de esa gran herramienta de convivencialidad urbana que es la bici".

También con este espíritu, por su parte, Aula de la Bici de Valencia impartirá el próximo sábado 28 de diciembre 2013  una jornada formativa para mostrar los aspectos más básicos para circular en bicicleta con seguridad y responsabilidad en entornos urbanos.
Esta iniciativa 'Bici Family' va dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años acompañados de sus padres, que estarán presentes en todo momento "de manera que también puedan conocer y poner en práctica posteriormente las herramientas didácticas y la experiencia de circular con sus hijos en la ciudad".

La inscripción es gratuita y todavía hay tiempo para apuntarse, desde la web de la entidad, antes del día 25 de diciembre.

La organización imparte cursos para todas las edades y consisten "en prácticas en espacios seguros fuera del tráfico, de tal forma que las personas participantes puedan vivir la experiencia con tranquilidad y disfrutando con ello. La actividad se realiza normalmente en cuatro sesiones (mañanas o tardes) ocupando un total de 15 horas de curso", explican. Son tres niveles, de iniciación, afianzamiento de habilidades y circulación segura y responsable.

Llevan ya a las espaldas más de 20 promociones de cursos en Valencia y realizan clases particulares tanto para adultos como para menores, aportando bicicletas para las prácticas en caso de que los participantes no cuenten con una.

Muchas otras citas a lo largo del año se dan cita en la ciudad, con ánimo deportivo o reivindicativo, que hacen de la defensa del uso de la bicicleta su bandera. Así, por ejemplo, este domingo se celebra de la XVIII CicloCross Internacional Ciudad de Valencia con FDM Deporte Valencia en el tramo IV del Río Turia. Un evento del que también vale la pena disfrutar en familia, contagiándose de la adrenalina que demuestran los participantes y deportistas con la exhibición de su destreza.

Habrá que esperar un poco más para la celebración de la semana de la 'III Setmana de la Bicicleta a Benimaclet', convocada para el próximo mes de mayo. Siete días de actividades relacionadas con la movilidad y para toda la familia. Precisamente, desde la Asociación de Vecinos acaban de convocar el evento a través de una red social donde también solicitan la colaboración ciudadana, tanto a locales y comercios como a vecinos, para aportar sus ideas y dirigir acciones. 

Son solo unas cuantas pinceladas de acciones relacionadas con el mundo de la bicicleta que debe convivir con vehículos y peatones de forma natural y cómoda. Para ello no solo hace falta saber montar en bici que, dicen, nunca se olvida... Hace falta saber conducirse por la ciudad, que requiere de una alerta especial, y hacerlo con vista a la reglamentación y la seguridad personal. Y como muestra, recuperamos un vídeo de Valencia en Bici, comprometido con la urbe, el peatón y el enamorado de la bicicleta -que aunque tiene dos años está de plena vigencia en Valencia y sus características-.

El objetivo, en definitiva, es vivir y disfrutar sobre dos ruedas, sin entorpecer ni ponerse a uno mismo en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones