ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

lunes, 2 de diciembre de 2013


DENUNCIA AL AYUNTAMIENTO AL SER ATROPELLADA POR UNA ‘BIZI’ Y SUFRIR UNA FRACTURA DE HÚMERO
Heraldo de Aragón 01/12/2013

Joaquina, una mujer de 66 años que reside en Utebo y que prefiere no dar sus apellidos, fue atropellada el miércoles por el conductor de una ‘bizi’ en el paseo de la Independencia de Zaragoza.

Como consecuencia de este accidente, tuvo que ser trasladada en ambulancia al hospital Clínico, donde se le diagnosticó una fractura de húmero cerrada del brazo izquierdo y se le puso un cabestrillo que deberá llevar entre cuatro y seis semanas, siempre cuando la evolución sea favorable.

Según aseguró a la Policía Local de Zaragoza y posteriormente a este diario, ella se encontraba, sobre las 13.10 del miércoles, mirando las líneas de autobús que tenían parada en la última marquesina del paseo de la Independencia antes de llegar a la plaza de Aragón (en la acera de los números pares).

Cuando vio que por ahí no pasaba el bus que buscaba, salió de la parada (por donde pasa por detrás la acera bici de este paseo) y en dirección a la calle deCanfranc. Asegura que miró a la derecha, pero que no le dio tiempo a observar si venían  bicispor la izquierda. Desgraciadamente, fue atropellada por un joven, de iniciales V. A. L.M., que iba circulando en ‘bizi’ de la plaza de Aragón a la de España.




Joaquina también afirmaque dicho ciclista circulaba a «gran velocidad», aunque todos estos datos tendrán que ser luego corroborados y contrastados conlos testigos en el  informe de la Policía Judicial y, en su caso, valorados en un posterior juicio.

Tras el accidente, el joven se quedó para ayudarle y Joaquina  también recibió la asistencia de una enfermera que por casualidad pasaba por ahí. La caída, según afirma, también le causó un hematoma en la pierna derecha. Dice que estos días apenas ha podido dormir por el dolor.

Ha decidido denunciar al Ayuntamiento de Zaragoza porque considera que la acera bici «está mal ubicada» y reclamará una indemnización por los daños sufridos, así como al propio conductor de la ‘bizi’.

Fue muy crítica con la política de movilidad del Consistorio y dijo que «el equipo de Gobierno es el que ha puesto esto (en referencia a la acera bici)» y que por eso hace «responsable» al Ayuntamiento. «Se veía a venir que iba a pasar algo así», añadió.

El tráfico de bicicletas en el paseo de la Independencia se puede  hacer tanto por la acera bici (donde siempre tiene prioridad el peatón) y por la calzada, donde rige un límite de velocidad de 30 km/h.

Hay que recordar que el conductor de una ‘bizi’ está cubierto por varios seguros, entre los que se incluye el de responsabilidad civil que contrata la concesionaria del servicio, Clear Channel. Fuentes de esta compañía lamentaron el accidente y añadieron que esta es
la primera vez que se produce un atropello de peatón con una de estas bicicletas públicas (no tienen constancia de ninguno más).  También apuntaron que el conductor de la ‘bizi’ solo está asegurado si cumple una serie de requisitos. Entre otros, mencionaron que sea el conductor sea el titular real de la tarjeta (y no, por ejemplo, unfamiliar) y que el ciclista estuviera haciendo un buen uso de la ‘bizi’.

Por su parte, el Ayuntamiento prefirió no hacer declaraciones sobre la denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones