ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

martes, 21 de enero de 2014

«EL CICLISTA DEBE RESPETAR LAS NORMAS»

VITORIA: LA NUEVA ORDENANZA, EN VIGOR EL LUNES

Una charla coloquio sobre educación vial con profesionales de la bici y expertos concluye que la clave es la convivencia entre todos los que usan la calle

21.01.14 - 00:24 - FRANCISCO GÓNGORA | VITORIA.



La capital alavesa afronta en las próximas semanas la regulación del tránsito de las bicicletas con una ordenanza polémica. El debate está en la calle desde hace meses y los coloquios sobre educación vial como el que ayer se ofreció en la Casa del Deporte son una oportunidad para limar asperezas y aprender. 

Organizada por la Asociación Stop Accidentes y la Federación Alavesa de Ciclismo, la charla tuvo entre sus intervinientes a Iñaki Isasi, de 36 años, excorredor profesional y extécnico del equipo ciclista Euskaltel. También participaron Idurre Ormaetxea, de Stop Accidentes y Marina Loles, profesora de Formación Vial en una autoescuela.

Después de 11 años como profesional y en las carreteras desde los 13 años -ahora tiene 36-, Iñaki Isasia aboga por la convivencia entre coches, bicis y peatones. «Lo ideal es que haya vías específicas para ciclistas, carriles propios, pero las circunstancias económicas actuales no permiten inversiones en ese sentido. Por eso, es obligatoria la convivencia. Es complicada, pero es necesaria».

El de Respaldiza contó que a pesar de tantas horas en las carreteras solamente ha tenido un accidente, aunque estuvo a punto de costarle la vida. «Basta con uno. Fue cerca de mi pueblo. Un vehículo se cruzó para desviarse sin verme. Salí volandopor encima del turismo, pero afortunadamente no me hice nada serio. El susto fue tremendo».

En un momento en el que hay un exceso de información, en el que todo el mundo tiene acceso a sus derechos y sus deberes, «es la hora de absorber esa información. La carretera es de todos y, por lo tanto, todo el mundo debe respetarse. Si el ciclista quiere que le respeten porque se ve frágil ante el coche, él debe respetar las ordenanzas y el código de circulación. Porque la bici puede hacer daño al peatón», añadió Isasi.


La Federación Alavesa de Ciclismo va a llevar a cabo una serie de charlas como la de ayer para educar y formar a ciclistas y conductores ante el nuevo tiempo que comienza tras la puesta en marcha de la ordenanza de bicicletas. Además de los expertos y las víctimas de accidentes, la Policía Local participará en las conferencias sobre educación vial.

Iñaki Isasi observa que hasta la fecha se ha producido una especie de vacío legal que ha permitido que la bicicleta, sin ser peatón ni ser coche, ocupe todos los espacios. Algunos se piensan que vale todo cuando se va sobre dos ruedas. Es bueno, por lo tanto, conocer las limitaciones y las obligaciones.

«Envidio a los holandeses»
«He corrido por países como Bélgica y Holanda. Envidio especialmente a estos dos cómo han llegado a crear tantas redes de carriles bici. Pero es que lo más importante es la actitud del ciclista. Allí respetan las normas, los pasos de cebra, los semáforos. ¿Has visto en Vitoria a algún ciclista que los respete: Nadie espera a que estén verdes. Si queremos seguridad ante todo hay que respetar las normas», señala.

«El ciclista debe respetar las normas» 
Idurre Ormaetxea, Iñaki Isasi y Marina Loles, participantes en la charla-coloquio./ BLANCA CASTILLO

Durante el coloquio, se habló de la nueva ordenanza vitoriana y de su período de transición que no incluye multas, sino advertencias. Entre el público se preguntaron si la intención final de una norma así es realmente educar a los usuarios de las calles o simplemete tiene el fin recaudatorio de incluir a los ciclistas como pagadores de multas.

Sobre la seguridad, Isasi opina que los accidentes en los cascos urbanos son menos graves que los de carretera. «Los accidentes ocurren y el ciclista es su propia carrocería. Por eso debe haber más respeto entre todos».

http://www.elcorreo.com/alava/v/20140121/alava/ciclista-debe-respetar-normas-20140121.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones