VITORIA: LA NUEVA ORDENANZA, EN VIGOR EL LUNES
Una charla coloquio sobre educación
vial con profesionales de la bici y expertos concluye que la clave es
la convivencia entre todos los que usan la calle
21.01.14 - 00:24 - FRANCISCO GÓNGORA | VITORIA.
La capital alavesa afronta en las próximas semanas la
regulación del tránsito de las bicicletas con una ordenanza polémica. El
debate está en la calle desde hace meses y los coloquios sobre
educación vial como el que ayer se ofreció en la Casa del Deporte son
una oportunidad para limar asperezas y aprender.
Organizada por la
Asociación Stop Accidentes y la Federación Alavesa de Ciclismo, la
charla tuvo entre sus intervinientes a Iñaki Isasi, de 36 años,
excorredor profesional y extécnico del equipo ciclista Euskaltel.
También participaron Idurre Ormaetxea, de Stop Accidentes y Marina
Loles, profesora de Formación Vial en una autoescuela.
Después de 11 años como profesional y en las carreteras
desde los 13 años -ahora tiene 36-, Iñaki Isasia aboga por la
convivencia entre coches, bicis y peatones. «Lo ideal es que haya vías
específicas para ciclistas, carriles propios, pero las circunstancias
económicas actuales no permiten inversiones en ese sentido. Por eso, es
obligatoria la convivencia. Es complicada, pero es necesaria».
El de Respaldiza contó que a pesar de tantas horas en las
carreteras solamente ha tenido un accidente, aunque estuvo a punto de
costarle la vida. «Basta con uno. Fue cerca de mi pueblo. Un vehículo se
cruzó para desviarse sin verme. Salí volandopor encima del turismo,
pero afortunadamente no me hice nada serio. El susto fue tremendo».
En un momento en el que hay un exceso de información, en el
que todo el mundo tiene acceso a sus derechos y sus deberes, «es la
hora de absorber esa información. La carretera es de todos y, por lo
tanto, todo el mundo debe respetarse. Si el ciclista quiere que le
respeten porque se ve frágil ante el coche, él debe respetar las
ordenanzas y el código de circulación. Porque la bici puede hacer daño
al peatón», añadió Isasi.
La Federación Alavesa de Ciclismo va a llevar a cabo una
serie de charlas como la de ayer para educar y formar a ciclistas y
conductores ante el nuevo tiempo que comienza tras la puesta en marcha
de la ordenanza de bicicletas. Además de los expertos y las víctimas de
accidentes, la Policía Local participará en las conferencias sobre
educación vial.
Iñaki Isasi observa que hasta la fecha se ha producido una
especie de vacío legal que ha permitido que la bicicleta, sin ser peatón
ni ser coche, ocupe todos los espacios. Algunos se piensan que vale
todo cuando se va sobre dos ruedas. Es bueno, por lo tanto, conocer las
limitaciones y las obligaciones.
«Envidio a los holandeses»
«He corrido por países como Bélgica y Holanda. Envidio
especialmente a estos dos cómo han llegado a crear tantas redes de
carriles bici. Pero es que lo más importante es la actitud del ciclista.
Allí respetan las normas, los pasos de cebra, los semáforos. ¿Has visto
en Vitoria a algún ciclista que los respete: Nadie espera a que estén
verdes. Si queremos seguridad ante todo hay que respetar las normas»,
señala.
Idurre Ormaetxea, Iñaki Isasi y Marina Loles, participantes en la charla-coloquio./ BLANCA CASTILLO
Durante el coloquio, se habló de la nueva ordenanza
vitoriana y de su período de transición que no incluye multas, sino
advertencias. Entre el público se preguntaron si la intención final de
una norma así es realmente educar a los usuarios de las calles o
simplemete tiene el fin recaudatorio de incluir a los ciclistas como
pagadores de multas.
Sobre la seguridad, Isasi opina que los accidentes en los
cascos urbanos son menos graves que los de carretera. «Los accidentes
ocurren y el ciclista es su propia carrocería. Por eso debe haber más
respeto entre todos».
http://www.elcorreo.com/alava/v/20140121/alava/ciclista-debe-respetar-normas-20140121.html
http://www.elcorreo.com/alava/v/20140121/alava/ciclista-debe-respetar-normas-20140121.html
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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones