ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

lunes, 31 de marzo de 2014

NOTA DE PRENSA: Acera Peatonal aplaude la continuidad peatonal del bulevar de Sagasta



Acera Peatonal aplaude la continuidad peatonal del bulevar de Sagasta
Acera Peatonal valora positivamente la continuidad peatonal del bulevar del paseo de Sagasta cuyas obras terminaron la pasada semana. Creemos que la continuidad facilitará el uso del andador central por los muchos zaragozanos que ya venían disfrutando de un lugar de encuentro, de paseo, de juego y esparcimiento. Igualmente confiamos en que otros ciudadanos puedan acercarse a disfrutar de este espacio, un lugar en el que estar, además de moverse, uno de los pocos remansos que quedan en la zona Centro, tan acosada por la dictadura del tráfico rodado.

Consideramos un error que se incentive el tráfico ciclista por una zona peatonal, en lugar de hacerlo en la calzada

Aunque entendemos que la actuación da respuesta a una reivindicación histórica de algunas entidades ciudadanas, lamentamos que finalmente se haya acompañado de un paso ciclista pintado entre ambos lados del bulevar que invita a pedalear por el andador central, promocionando el uso de la bicicleta en una zona peatonal. (imagen 1)
Si bien la Ordenanza de Circulación de peatones y ciclistas admite el paso de bicis por zonas peatonales, promocionar tráfico ciclista en el bulevar va en detrimento de su carácter de encuentro y paseo, y olvida que es la calzada el lugar de circulación de la bici.

Pedimos que se señalice la zona del Parque Infantil para garantizar la seguridad de los peatones y posibilitar la convivencia.
Para prevenir accidentes por el acceso de los niños a la calzada, el Ayuntamiento ha vallado el parque infantil, lo que ha habilitado un pasillo en el lado derecho sentido Plaza de Aragón, que da continuidad al paso ciclista de la calzada. Con el mismo carácter preventivo pedimos que se indique al ciclista su obligación de recorrer a pie esos 25 metros de pasillo, muy estrechos, pegados a un parque infantil y muy utilizado por peatones. Recientemente Carmen Dueso se mostró totalmente partidaria de señalizar las zonas de posible conflicto como indica la Ordenanza, y esta lo será si no se señaliza. 
Si el ciclista recorre pedaleando el paso incumplirá el artículo 28 de la Ordenanza al ser imposible mantener "una distancia de al menos un metro con los peatones en las operaciones de adelantamiento o cruce", y no poder evitar "maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad de los peatones o incomodar su circulación". Convivir no es apartar peatones, ni buscar huecos imposibles.

Apoyamos la petición del Colectivo Pedalea que solicita que “se evalúe a lo largo de los próximos meses la convivencia entre peatones y ciclistas en el bulevar”. Si no se respetase la prioridad peatonal del bulevar, se debería limitar la circulación ciclista, y dirigir el tráfico ciclista a la calzada, su lugar natural.


1 comentario:

  1. El paso de peatones se ha hecho para que no fuera tan descarado que lo principal (que ya estaba establecido desde hace tiempo) era facilitar el tránsito ciclista: Que no sufrieran la incomodidad de dos desvíos para pasar de un tramo a otro del paseo.
    Desde esta misma mentalidad, es muy difícil hacer comprender lo evidente: Que ese "pasillo" es un carril bici de facto, que los peatones resultan una vez más perjudicados y que lo razonable sería instar con la señalización oportuna a apearse de la bici junto al parque infantil. Entre otras cosas porque de no ser así, en efecto resulta prácticamente imposible cumplir la Ordenanza que se supone regula la convivencia.

    Para eso, sería mejor descararse del todo y eliminar el parque infantil.

    ResponderEliminar

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones