ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

miércoles, 12 de marzo de 2014

Zaragoza cumple por primera vez las recomendaciones de la OMS sobre contaminación

Zaragoza es una ciudad "amable" en la que la ciudadanía se puede mover a pie, en bicicleta o en transporte público para actividades cotidianas.

Efe. Zaragoza| 30/01/2014 
Las partículas en suspensión se sitúan en 19 unidades de gramo por metro cúbico, un punto por debajo de lo fijado por la OMS.

La capital aragonesa ha cumplido por primera vez las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a las partículas en suspensión, que se sitúan en 19 unidades de gramo por metro cúbico (ug/m3), según la media obtenida en las cinco estaciones instaladas en la ciudad.

Son, según ha señalado el consejero municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, unos resultados "excelentes", ya que es "la primera vez que se obtienen estos datos tan positivos y que se cumplen los parámetros de la OMS"·
Blasco ha comparecido este jueves con el director de la oficina municipal de Medio Ambiente, Javier Celma, para presentar los datos correspondientes a la contaminación atmosférica de 2013 y que reflejan una "consolidación" de la mejoría que la calidad del aire de Zaragoza ha experimentado durante los últimos cinco años.

El concejal ha recordado que en 2005-06 la capital aragonesa obtuvo los peores resultados en partículas en suspensión debido a las obras de la Exposición Internacional, sin embargo, el pasado año cayeron por debajo de las 20 ug/m3 que recomienda la OMS y de los 40 que exige la UE.

Además de este indicador, los parámetros analizados se situaron durante todo el año por debajo de los estándares máximos que fija la UE, ya que el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO2), el ozono (O3) y las partículas pequeñas (PM 2,5), las que más afectan a los alvéolos pulmonares, también cumplieron todos los preceptos y se situaron por debajo de los estándares que fija la UE.

No obstante, Blasco ha reconocido que el ozono es un parámetro "complicado" porque "hay dificultades técnicas para saber de dónde viene esa contaminación", pero aunque se ha visto superado en varias estaciones, siempre en el marco de lo permitido, que son 25 días de promedio en tres años.

En el caso de los óxidos de nitrógeno, contaminación que procede del tráfico, calefacciones e industrias, Zaragoza tampoco superó el valor límite promedio horario establecido por ley en ninguna de las estaciones, ni tampoco en el valor límite promedio anual, y se cumplieron asimismo los valores de inmisión de SO2.

En cuanto a la concentración de monóxido de carbono, las estaciones de medición revelaron tasas "muy alejadas" de los 10 mg/m3 que fija la ley.

En PM 2,5, Zaragoza presentó un promedio de 10 ug/m3, cuando el valor de referencia máximo establecido por la UE para 2015 es de 25.

El responsable de Medio Ambiente cree que, dadas las mejoras que se están implementando en la ciudad, "los próximos años no se deberían bajar de estos parámetros". Así, ha recordado que el Ayuntamiento está interviniendo en el ámbito de la movilidad, con la implantación del tranvía, las calles con limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora y el impulso a la bicicleta, lo que ha contribuido a reducir el tráfico en la ciudad un 14,3% y un 14,5% en el centro de la ciudad.

Además, ha anunciado que la empresa concesionaria del transporte público tiene previsto sustituir toda la flota de autobuses por un sistema más eficiente.
También se está actuando en el ámbito de la industria y "cada vez hay menos contaminación y menos olores", así como en la vivienda, un sector que, ha recordado, "consume un altísimo porcentaje de energía y produce contaminación".

Javier Celma ha asegurado que el descenso de la población no es relevante a efectos de contaminación, sino que lo que influye es el modelo de ciudad, si está diseñada para el peatón o para el coche, y Zaragoza es una ciudad "amable" en la que la ciudadanía se puede mover a pie, en bicicleta o en transporte público para actividades cotidianas.
Celma ha señalado asimismo que Zaragoza está "en mejor posición" para superar las condiciones climáticas adversas y ha puesto como ejemplo que durante las tres semanas de niebla que ha vivido la ciudad este invierno, "solo dos o tres días se superaron los parámetros"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones