ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

jueves, 24 de abril de 2014

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA: Difundir la Ordenanza y sancionar conductas que la contravengan

El Ayuntamiento prepara una nueva campaña de comunicación sobre la convivencia de bicicletas, peatones y vehículos a motor que presentará en Mayo


El número de usos diarios de la bicicleta se ha multiplicado en los últimos años, lo que ha supuesto la incorporación de nuevos usuarios y, en paralelo, una creciente sensibilización sobre el "reparto de espacios" en la vía pública. 

Existe una creciente demanda sobre la conveniencia de incidir en los puntos clave de la Ordenanza, insistir en la difusión de su contenido y, en paralelo, sancionar aquellas conductas que contravengan la reglamentación, sirviendo dichas sanciones como advertencia y aviso a los potenciales infractores.

Este planteamiento parece ir en la línea de las declaraciones del concejal delegado de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, que en la presentación de la memoria de la Policía Local destacó que "el método --concienciación, vigilancia y multas-- funciona"
Juan Alberto Belloch (Alcalde) y Carlos Pérez Anadón (Concejal Delegado de Policía Local)

Al informar sobre esta Campaña el Ayuntamiento dice en su web que "no se han producido accidentes graves" lo que desmiente el informe de la Policía Local de 2012 (el último publicado) que indica que "Las bicicletas registraron 144 lesionados, de los que 9 fueron graves"(ver info)

Los datos son claros:
  • en el 7% de los accidentes de tráfico hubo ciclistas implicados
  • 9 de los 122 heridos graves fueron con ciclistas implicados
  • 135 de los 792 heridos leves fueron con ciclistas implicados
A falta de un dato oficial de incidentes y circulación por aceras, que no se podrá facilitar nunca, estamos trabajando desde Acera Peatonal nuestros estudios indican que el 90% de los desplazamientos en bicicleta se realizan de forma irreguler por las aceras. Por eso esta Campaña es muy necesaria, porque la situación es insostenible, y afecta hasta a la seguridad de los ciclistas.


Según el Ayuntamiento el desarrollo de esta próxima campaña de comunicación tendrá distintas vertientes complementarias:  
  • Recordar los artículos fundamentales de la Ordenanza: circulación de bicicletas en los distintos espacios urbanos; uso de las calles pacificadas; uso de auriculares y teléfono móvil; etcétera. Insistir, en todo caso, en lo imprescindible de la convivencia y del respeto mutuo entre todos los ciudadanos, sean ciclistas, conductores o peatones, tal y como se ha corroborado en otras ciudades europeas con mayor experiencia en el uso de la bicicleta como medio de transporte.
  • Actuaciones estratégicas de la Policía Local en aquellas zonas representativas donde se han detectado comportamientos anómalos, que se sumarán a la acción cotidiana que se realiza en este ámbito por parte de dicho cuerpo policial. 
  • Ampliar las campañas de Educación Vial que se llevan a cabo por parte de la Policía Local, llegando a una mayor franja de edad (adolescentes, adultos).
Estamos convencidos de que Carlos Pérez Anadón será coherente con sus declaraciones y la implicación de la Policía Local permitirá avanzar en la recuperación de las aceras para los peatones, que así podrán desplazarse y estar seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones