ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

sábado, 21 de junio de 2014

AL TRABAJO SIN HUMOS


by camina granada
Al trabajo sin humos
Desde Camina Granada, junto con las asociaciones Biciescuela Granada, Ecologistas en Acción Granada, Salvemos la Vega, Vega Educa y Otra Granada, hemos presentado al Ayuntamiento de Granada una propuesta de trabajo para crear un programa de promoción de la movilidad laboral sostenible, al que hemos llamado "Al trabajo sin humos".
Con esta propuesta pretendemos hacer llegar a la Administración Pública la necesidad de incidir de manera directa en la reducción de la presencia del automóvil en nuestras ciudades, como paso fundamental para la mejora de la calidad de vida urbana y como paso imprescindible para recuperación del papel protagonista del peatón en el espacio público. Para conseguirlo es fundamental actuar sobre la movilidad laboral, es decir, sobre los desplazamientos originados por motivos de trabajo, puesto que estos representan más del 40% del total de desplazamientos urbanos en nuestro país, de los cuales, más del 60% se realizan en vehículos privados (fuente: El transporte al trabajo, 2005).
El objetivo principal del programa "Al trabajo sin humos", que proponemos al Ayuntamiento de Granada, es fomentar la puesta en marcha de Planes de Transporte al Trabajo (PTT) por parte de empresas, y a largo plazo, también por parte de cualquier trabajador, empleado o autónomo, que decida beneficiarse de las ventajas de moverse al trabajo de una manera más sostenible. El objetivo final de la promoción de estos planes es triple:
  1. Mejorar los índices de sostenibilidad de nuestro sistema de movilidad global, y por tanto, mejorar los índices económicos, sociales, sanitarios y ambientales de nuestras ciudades.
  2. Mostrar la movilidad como una cuestión personal, inherente a la persona, no a la administración: avanzar hacia una ciudad construida desde su ciudadanía.
al trabajo sin humos ciudadanía
  1. Invertir la tendencia que asocia movilidad sostenible como gasto público en infraestructuras de transporte: diversificar recursos reduciendo gasto en infraestructuras para aumentarlo en programas de cambio de hábitos, formación vial, bonificaciones fiscales, facilitar el acceso de empresas y trabajadores a los planes de movilidad sostenible...
al trabajo sin humos diversificar
Los PTT son una herramienta para propiciar el cambio de conducta de los miembros de una determinada empresa en cuanto a sus modos de desplazarse al trabajo: las empresas que ejecutan estos planes pueden beneficiarse de reducciones fiscales a cambio de poner en marcha medidas para que sus trabajadores sustituyan el vehículo privado por otros modos más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o el caminar.
En la actualidad estos planes adolecen de tres grandes inconvenientes: son poco conocidos por las empresas; las administraciones locales no siempre han modificado sus ordenanzas fiscales para que las empresas que deciden emprender un PTT puedan beneficiarse de los incentivos previstos en la Ley de Economía Sostenible de 2011; su concepto es muy limitado, puesto que sólo está enfocado a grandes empresas, dejando fuera fuera a centros pequeños, trabajadores autónomos, e incluso a los propios empleados, que no pueden beneficiarse de estas ventajas si su empresa decide no implementar un plan de este tipo.
Frente a esta situación, con el programa "Al trabajo sin humos" proponemos tres estrategias a corto corto plazo:
1.Reformar las Ordenanzas fiscales de la Hacienda Local para que éstas, según lo permitido por la la Ley Reguladora de Haciendas Locales, posibiliten disfrutar de reducciones de impuestos a las empresas que pongan en marcha un PTT en uno o varios de los siguientes impuestos:  Impuesto sobre actividades económicas (IAE), Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
2. Facilitar la información y el acceso a estos planes mediante la creación de un portal web dentro de la propia página del ayuntamiento y mediante la organización de una jornada específica celebrada en el marco de la próxima Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará en Septiembre.
3. Crear incentivos para los empleados, acercándolos así a modelos de otros países europeos, como Bélgica, donde los trabajadores que acuden a su centro de trabajo a pie o en bici reciben remuneración extraordinaria por kilómetro recorrido. Las empresas beneficiarias de rebajas fiscales podrían invertir este ahorro en incentivos en esta línea de pagos extraordinarios, o en formas alternativas como reducción de precios en servicios ofrecidos por la empresa (desde entradas de cine, descuentos en la compra del mes...), días extra de vacaciones, implementación de servicios gratuitos como guardería o comedores...
Y otras dos estrategias a largo plazo:
4. Hacer obligatorios estos planes para los centros de la Administración Pública
5. Abrir y ampliar el concepto de los PTT, haciéndolos posibles a la demanda de cualquier trabajador (empleado o autónomo) de manera que este pueda beneficiarse de reducciones fiscales en su IRPF. Esta ampliación debe referirse también a los destinatarios del plan, considerando también la posibilidad de implementar medidas de promoción de la movilidad sostenible no sólo para los trabajadores, sino también para otros actores como visitantes, clientes, repartidores de mercancías... relacionados con la empresa.
En definitiva, se trata de una propuesta que intenta acercanos a la manera en que las Directivas Europeas relacionadas con la movilidad sostenible se han aplicado en otros países vecinos. Esperamos encontrar en este camino que ahora empezamos la voluntad política necesaria para de ver en la movilidad una posibilidad y una oportunidad de cambio en nuestras ciudades para hacerlas más sanas y habitables, dando protagonismo y participación a la ciudadanía, representada en este caso en forma de empresas y empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones