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Desde
Camina Granada, junto con las asociaciones Biciescuela Granada,
Ecologistas en Acción Granada, Salvemos la Vega, Vega Educa y Otra
Granada, hemos presentado al Ayuntamiento de Granada una propuesta de
trabajo para crear un programa de promoción de la movilidad laboral
sostenible, al que hemos llamado "Al trabajo sin humos".
Con
esta propuesta pretendemos hacer llegar a la Administración Pública la
necesidad de incidir de manera directa en la reducción de la presencia
del automóvil en nuestras ciudades, como paso fundamental para la mejora
de la calidad de vida urbana y como paso imprescindible para
recuperación del papel protagonista del peatón en el espacio público.
Para conseguirlo es fundamental actuar sobre la movilidad laboral, es
decir, sobre los desplazamientos originados por motivos de trabajo,
puesto que estos representan más del 40% del total de desplazamientos
urbanos en nuestro país, de los cuales, más del 60% se realizan en
vehículos privados (fuente: El transporte al trabajo, 2005).
El
objetivo principal del programa "Al trabajo sin humos", que proponemos
al Ayuntamiento de Granada, es fomentar la puesta en marcha de Planes de
Transporte al Trabajo (PTT) por parte de empresas, y a largo plazo,
también por parte de cualquier trabajador, empleado o autónomo, que
decida beneficiarse de las ventajas de moverse al trabajo de una manera
más sostenible. El objetivo final de la promoción de estos planes es
triple:
- Mejorar los índices de sostenibilidad de nuestro sistema de movilidad global, y por tanto, mejorar los índices económicos, sociales, sanitarios y ambientales de nuestras ciudades.
-
Mostrar la movilidad como una cuestión personal, inherente a la persona, no a la administración: avanzar hacia una ciudad construida desde su ciudadanía.
- Invertir la tendencia que asocia movilidad sostenible como gasto público en infraestructuras de transporte: diversificar recursos reduciendo gasto en infraestructuras para aumentarlo en programas de cambio de hábitos, formación vial, bonificaciones fiscales, facilitar el acceso de empresas y trabajadores a los planes de movilidad sostenible...
Los
PTT son una herramienta para propiciar el cambio de conducta de los
miembros de una determinada empresa en cuanto a sus modos de desplazarse
al trabajo: las empresas que ejecutan estos planes pueden beneficiarse
de reducciones fiscales a cambio de poner en marcha medidas para que sus
trabajadores sustituyan el vehículo privado por otros modos más
sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o el caminar.
En
la actualidad estos planes adolecen de tres grandes inconvenientes: son
poco conocidos por las empresas; las administraciones locales no
siempre han modificado sus ordenanzas fiscales para que las empresas que
deciden emprender un PTT puedan beneficiarse de los incentivos
previstos en la Ley de Economía Sostenible de 2011; su concepto es muy
limitado, puesto que sólo está enfocado a grandes empresas, dejando
fuera fuera a centros pequeños, trabajadores autónomos, e incluso a los
propios empleados, que no pueden beneficiarse de estas ventajas si su
empresa decide no implementar un plan de este tipo.
Frente a esta situación, con el programa "Al trabajo sin humos" proponemos tres estrategias a corto corto plazo:
1.Reformar las Ordenanzas fiscales de la Hacienda Local
para que éstas, según lo permitido por la la Ley Reguladora de
Haciendas Locales, posibiliten disfrutar de reducciones de impuestos a
las empresas que pongan en marcha un PTT en uno o varios de los
siguientes impuestos: Impuesto sobre actividades económicas (IAE),
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), e Impuesto sobre Construcciones,
Instalaciones y Obras (ICIO).
2. Facilitar la información y el acceso a estos planes
mediante la creación de un portal web dentro de la propia página del
ayuntamiento y mediante la organización de una jornada específica
celebrada en el marco de la próxima Semana Europea de la Movilidad, que
se celebrará en Septiembre.
3. Crear incentivos para los empleados,
acercándolos así a modelos de otros países europeos, como Bélgica,
donde los trabajadores que acuden a su centro de trabajo a pie o en bici
reciben remuneración extraordinaria por kilómetro recorrido. Las
empresas beneficiarias de rebajas fiscales podrían invertir este ahorro
en incentivos en esta línea de pagos extraordinarios, o en formas
alternativas como reducción de precios en servicios ofrecidos por la
empresa (desde entradas de cine, descuentos en la compra del mes...),
días extra de vacaciones, implementación de servicios gratuitos como
guardería o comedores...
Y otras dos estrategias a largo plazo:
4. Hacer obligatorios estos planes para los centros de la Administración Pública
5. Abrir y ampliar el concepto de los PTT,
haciéndolos posibles a la demanda de cualquier trabajador (empleado o
autónomo) de manera que este pueda beneficiarse de reducciones fiscales
en su IRPF. Esta ampliación debe referirse también a los destinatarios
del plan, considerando también la posibilidad de implementar medidas de
promoción de la movilidad sostenible no sólo para los trabajadores, sino
también para otros actores como visitantes, clientes, repartidores de
mercancías... relacionados con la empresa.
En
definitiva, se trata de una propuesta que intenta acercanos a la manera
en que las Directivas Europeas relacionadas con la movilidad sostenible
se han aplicado en otros países vecinos. Esperamos encontrar en este
camino que ahora empezamos la voluntad política necesaria para de ver en
la movilidad una posibilidad y una oportunidad de cambio en nuestras
ciudades para hacerlas más sanas y habitables, dando protagonismo y
participación a la ciudadanía, representada en este caso en forma de
empresas y empleados.
Para conocer más sobre esta propuesta: "Al trabajo sin humos: escrito entregado en el Ayuntamiento de Granada".
Para conocer más sobre los PTT: "Planes de Transporte al Trabajo: una oportunidad poco conocida"
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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones