ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

sábado, 14 de junio de 2014

LA DGT MEJORARÁ LA CONVIVENCIA ENTRE PEATONES, CICLISTAS, MOTORISTAS Y VEHÍCULOS

3/06/2014 Diario de León

La directora de la DGT explicó ayer que la modificación del Reglamento General de Circulación «incluirá nuevas herramientas». «La principal es la reducción de la velocidad en la mayoría de las calles de nuestras ciudades, de modo que la convivencia entre peatones, ciclistas, motoristas y vehículos alcance una sustancial mejora y se reduzcan las cifras de siniestralidad dramáticas», apuntó, según recogieron las agencias.

Seguí abundó en que «la velocidad de los vehículos motorizados se reducirá notablemente», dado que se trata de «zonas peatonales con límite de 20 o 30 kilómetros por hora en las calles que tengan un carril en cada sentido, lo cual tendrá que tener un impacto directo cuanto menos en los peatones». «Hay aproximadamente 380 peatones fallecidos cada año, la mayoría de ellos en el entorno urbano», señaló la responsable de la DGT, que citó que el 25% de los fallecidos en accidentes de tráfico quedaron apuntados en vías urbanas.







La filosofía del nuevo reglamente surge tras analizar que hay que superar el diseño de «ciudades pensadas para el vehículo motorizado» y poner en relevancia «otros papeles que hasta ahora habían estado oscurecidos». «Es un reglamento para los ciudadanos en todas sus facetas cuando están dentro de un vehículo, en una moto, en una bicicleta», señaló.

La portavoz de la DGT incidió también en que las bicicletas tendrán que utilizar la calzada cuando no haya carril bici y «hacerlo en un entorno seguro, independientemente de los carriles que existan». Un apunte que se suma a la sentencia del Supremo que invalidó la iniciativa de Zaragoza de permitir la circulación libre de las bicis por las aceras, lo que cuestiona ahora su inclusión dentro de la reforma estatal, como se había planteado, y la implantación en León que había quedado pendiente de lo que decidiera la DGT.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/dgt-justifica-mejorara-convivencia-peatones-bicis_897088.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones