ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

viernes, 19 de septiembre de 2014

CIUDAD REAL Debate: La convivencia del coche y la bicicleta en la ciudad



IMG 2337 300x168 Debate: La convivencia del coche y la bicicleta en la ciudad 
por David Sánchez – La Cueva del Río

Dentro de los programas de radio que desde La cueva del río realizamos en Radio Miguelturra durante el verano de 2013, tuvimos ocasión de plantear un debate sobre los espacios que deben compartir las bicicletas y los automóviles dentro de la ciudad. 

En esta mesa radiofónica estuvieron Amado Ranja, de Ciudad Real en Bici, Vicente Ruiz, de Apedal Ciudad Real, Manuel Viso, de Miguelturra en Bici, Diego Arasa, joven conductor miguelturreño de competición, José Joaquín Garzás, profesor de la Autoescuela Campus, y Emiliano Ruiz, comercial de Hyunday en Miguelturra. Este programa se realizó tras la III era de la bici, unas jornadas que reivindican el uso de la bicicleta con actividades lúdicas y deportivas.

Algunas de las ideas expuestas en este debate son la necesidad de reducir las emisiones de CO2 en las ciudades utilizando la bicicleta como un medio de transporte cotidiano en la ciudad. En este sentido se denunció cómo la industria del petróleo influye sobre los gobiernos para seguir manteniendo “intereses creados” para mantener el “sobreuso” del coche dentro de las ciudades, por ejemplo con los planes de ayuda a las industrias automovilísticas que promueve el gobierno, sin apoyar en el mismo sentido a los fabricantes de bicicletas.

Por otra parte, también se habló de “integrar” a ciclistas y conductores dentro de la ciudad, fomentando el respeto entre ambos usuarios de las vías urbanas basado en las normas de seguridad vial. Para abordar esa integración y convivencia, algunos de los contertulios denunciaban que “la bicicleta tiene que reconquistar el espacio que tenía antes en la ciudad”.

En este sentido, se trató la falta de “vecindad” entre conductores de vehículos a motor y ciclistas. Desde actitudes soberbias de algunos conductores que abusan de la fuerza del coche sobre la bicicleta hasta de el no cumplimiento de ciertas normas de circulación por parte de algunos ciclistas. Además, también se planteó si las ciudades están preparadas para el uso masivo cotidiano de la bicicleta.

http://www.ivoox.com/audio_rf_2178269_1.html

Para alimentar este debate, entrevistamos a Elías Carrión, jefe de la polícía municipal de Miguelturra. Podéis escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast.


http://www.ivoox.com/audio_rf_2204291_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones