ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

miércoles, 10 de septiembre de 2014

COMUNICADO: No es momento de cazar ciclistas, sino de informar, controlar y promover el uso de la bicicleta dentro de las normas



Zaragoza  10 de septiembre de 2014
LAS ACERAS NO SON PARA LAS BICICLETAS
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ratificada por el Tribunal Supremo, confirma el carácter exclusivamente peatonal de las aceras. Resulta sonrojante haber tenido que recurrir a estas instancias para confirmar lo que ya todos sabemos. Lo indica la Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza para el 99’9% de los casos, y lo ha repetido colectivos ciclistas, vecinales y de discapacitados.
María Seguí, Directora de la DGT, declaró ayer que el nuevo Reglamento General de Circulación "para proteger a personas mayores y peatones ha impuesto un cambio radical en el comportamiento de todos los agentes en las ciudades. 1º restringiendo la velocidad de vehículos motorizados en las vías con un único carril por sentido hasta los 30 km/h, y 2º eliminando las bicis de la acera, porque los peatones son el colectivo mas vulnerable"
Ahora ya no hay excepciones: NO SE PUEDE CIRCULAR EN BICICLETA POR LA ACERA. Esta no es una medida retrógrada, de cazurros, talibán, es la misma norma que se aplica en toda Europa. Amsterdan, Copenhaguen, Paris, Londres, etc prohíben circular por la acera.

¿PEATONES VS CICLISTAS? DEBEMOS SER ALIADOS
Peatones y ciclistas somos aliados en el cambio del modelo de movilidad, en el que hasta ahora ha reinado el coche. Esta alianza debe partir del respeto mutuo, y cualquier promoción de la bicicleta que se haga en detrimento del peatón, invadiendo las aceras, trasladando a estas la presión de la calzada, es un error que convierte en enemigos a los aliados naturales, dejando a sus anchas al viejo rey, el coche.
Ahora es momento de que la norma se aplique en la calle, el momento de los ciudadanos. La pasividad del Ayuntamiento y de la Policía Local ha engañado a muchos ciclistas y les ha llevado a creer que actuaban de forma correcta, que era su derecho el circular por la acera. El Ayuntamiento debe sacarles de su error, de forma clara.

No es momento de cazar ciclistas, sino de informar, controlar y promover el uso de la bicicleta dentro de las normas
En 6 años el uso de la bicicleta se ha multiplicado en Zaragoza, y ni una sola campaña de Policía Local ha informado ni controlado este nuevo tráfico, mientras  las Policías Locales de todas las grandes y medianas ciudades de España realizaban diversas campañas. Acera Peatonal exige al Concejal delegado de la Policía Local de Zaragoza y a la Concejal de Servicios Públicos que realicen ya una campaña organizada y sostenida en el tiempo, en primer lugar informando y corrigiendo las conductas irregulares, y en un segundo momento sancionando a los infractores. Esta campaña debe involucrar, a pie de calle, a ciclistas, conductores y peatones, y ofrecemos toda nuestra colaboración.
ZARAGOZA PUEDE Y DEBE SER REFERENTE EN EL MUCHO Y BUEN USO DE LA BICICLETA

1 comentario:

  1. el día que acabe este infierno llamado bicicletas por las aceras y se acabe la pasividad municipal sobre este asunto lo celebraré con una cena un sábado por la noche lo prometo eso querrá decir que yo podré salir tranquilo por la noche sin ser amenazado cazado agredido e insultado por parte de algunos que se creen más listos que los demás

    ResponderEliminar

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones