ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

martes, 9 de septiembre de 2014

diariamente transgresiones a las normas de circulación ... invadiendo aceras

OBSERVATORIO DE LA BICICLETA DE SAN SEBASTIAN
MEMORIA 2013

3.3.4.- Aspectos normativos
 

Como se recoge en anteriores informes, en el año 2006 se aprobó la Ordenanza Municipal de Circulación de Vehículos y Peatones, que contempla normas que pretenden regular y favorecer el uso de la bicicleta. En concreto, cuenta con 7 artículos referidos a la bicicleta, siendo una norma poco conocida por la población al igual que el Reglamento General de Circulación. Volvemos a incidir en que se hace del todo necesaria una mayor difusión de las obligaciones que deben cumplir las personas que se desplazan en bici por la ciudad, estableciendo acciones que aseguren el cumplimiento de la normativa vigente. 

En los últimos años venimos asistiendo a un aumento considerable del número de ciclistas. Se puede considerar que son personas de edad que recuperan la utilización de la bicicleta en sus desplazamientos ordinarios y nuevas generaciones de jóvenes que la vienen a utilizar para ir a los centros de enseñanza o a sus actividades lúdicas (playa, zonas deportivas, etc.). Unas personas por falta de pericia y otras por su inconsciencia o falta de respeto, el caso es que diariamente se producen transgresiones a las normas de circulación existentes, entre otras cuestiones, invadiendo aceras y, en ocasiones, circulando en velocidad y forma peligrosa para los viandantes que ocupan las aceras. También se ha podido observar que una importante proporción de las bicicletas que circulan por la ciudad no están dotadas de timbre y son escasas las que usan luces en su tránsito nocturno.

En ese sentido, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura ya apuntaba los desajustes existentes en la cultura de uso del espacio público con la incorporación de la bicicleta al paisaje urbano donostiarra y las fricciones que presenta con otros
modos de transporte, así como las carencias de cultura ciudadana en relación a la seguridad vial.
 
Por todo ello, desde el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento se articuló en 2012 un programa de sensibilización e información dirigida a las personas que utilizan la bicicleta con el fin de informarles y mejorar la seguridad de la circulación ciclista. Las acciones desarrolladas han tenido dos tiempos bien definidos. En una primera fase se desarrollaron varias campañas de concienciación por parte de la Guardia Municipal y agentes de Movilidad informando de sus obligaciones a las personas que transitaban en bicicleta y corrigiendo actitudes o acciones incorrectas, como la circulación por las aceras, el no respeto de los semáforos o la falta de dotación de timbre, reflectantes y luces, piezas todas ellas obligatorias en estos vehículos. 

En una segunda fase y tras una labor informativa, se procedió a realizar algunas sanciones en lugares determinados e identificados previamente por la gran transgresión de las normas de circulación existente por parte de ciclistas. Durante el mes de junio se realizaron un total de 40 denuncias, 28 de las cuales incidían en el indebido uso ciclista de determinadas aceras. No se dispone de información relativa a 2013.

La Memoria completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones