publicado en El Periódico de Aragón 2/12/2014
La reciente sentencia que no permite la circulación de bicicletas por
las aceras ha generado una situación peculiar en el carril bici de la
calle Sobrarbe en el Arrabal. Este carril bici, que enlaza desde Parque
Goya hasta el Puente de Piedra, a lo largo de más de 1'5 kilómetros, ha
quedado huérfano en su tramo final, el tramo que va desde la calle del
Horno hasta el Puente de Piedra, un tramo de apenas 50 metros y que ha
quedado en tierra de nadie.
En aplicación de la mencionada
sentencia, los servicios municipales han borrado las líneas pintadas en
la acera de este pequeño tramo a modo de carril bici sugerido, como el
existente en Independencia, de tal guisa que no se han dado alternativas
válidas para garantizar la continuidad ciclable en una de las zonas de
mayor tránsito de ciclistas de la ciudad.
En la actualidad, tras
un largo recorrido a través de un carril bici que circula paralelo a
Sobrarbe se llega a la altura de la calle Horno, donde este carril
finaliza sin indicar por donde continua, quedando el remate hecho para
continuar por una acera donde en la actualidad está prohibida la
circulación.
Este hecho genera confusión en los ciclistas y en
los peatones, ya que el principio de la adivinación es el que impera en
este tramo, ya que tanto los ciclistas deben adivinar qué hacer para
seguir su marcha, como los peatones deben adivinar las intenciones del
ciclista para no llegar a tener percances. Si a todo esto le añadimos
la dificultad para incorporarse a la calzada por la escasa visibilidad
que tienen los ciclistas realizar esta maniobra, hacen que recorrer
estos cuarenta metros se convierta en toda una aventura. Y para poner la
guinda a este cúmulo de atropellos en tan escaso espacio vial, se añade
la existencia de una estación bizi sobre una de las aceras descritas y
de una parada de bus en la otra acera.
Desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal exigimos al
servicio de movilidad urbana del Ayuntamiento de Zaragoza que ponga fin a
esta situación tediosa mediante la adopción de la medida más adecuada
para garantizar la continuidad del tránsito ciclista, el respeto al
peatón y al tráfico rodado.
Como posibles soluciones aportan la
posibilidad de regular con el semáforo existente frente a la Iglesia de
Altabás la incorporación de los ciclistas a la calzada en condiciones de
seguridad, realizando el pertinente pintado del carril bici, paso de
cebra y anulando el remate final de este carril bici que invita a
incorporarse a la acera, además de señalizar este pequeño tramo con una
limitación de velocidad acorde a la garantía de seguridad de los
ciclistas que por las peculiaridades de este tramo, al ser en cuesta,
bien podría ser incluso a 10 kilómetros por hora, dotándolo de
continuidad con el tramo del Balcón de San Lázaro y el Puente de Piedra,
todo ello garantizando el tránsito rodado de vehículos que garantice la
movilidad, especialmente en transporte público de los vecinos del
barrio. Esta solución se ha de tomar de acuerdo con el recorrido del
camino escolar seguro que utilizan los alumnos del colegio Cándido
Domingo que cruza y circula por este tramo de la calle Sobrarbe.
Desde el colectivo vecinal, se sugiere, que aprovechando la presencia de
obras en el entorno con motivo del cambio de las farolas de la calle
sería el momento ideal para acometer estas obras, por lo que instan al
servicio de movilidad a que realice de forma inminente la solución más
adecuada para simultanear ambas intervenciones sin crear más afecciones
que las necesarias al vecindario. Incluso plantean el retranqueamiento
del actual semáforo, al objeto de garantizar la salida de los vehículos
del garage próximo a este entorno en la calle Sobrarbe.
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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones