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martes, 21 de julio de 2015

¿Cuántos ciclistas hay en Zaragoza?


Christian Peribañez en Heraldo de Aragón (20/07/2015)

Saber cuántos son y por dónde van. Este es el propósito del Barómetro de la Bicicleta, que prevé ofrecer una  detallada radiografía de cómo es el tráfico ciclista en Zaragoza. En la última reunión del Observatorio de la Bicicleta se instó a que se actualice este barómetro, dado que sus últimos datos son de 2010 y mucho ha llovido desde entonces. En estos cinco últimos años las estaciones Bizi se han extendido tímidamente, la red ciclista ha sobrepasado los 120 kilómetros en la ciudad y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón obligó a bajar a los ciclistas de las aceras, lo que ha resultado disuasorio para muchos de ellos.

http://www.zaragoza.es/ciudad/viapublica/movilidad/bici/publicaciones.htm
 
Aunque habitualmente se dice (y se repite como un mantra) que en Zaragoza se producen unos 80.000 desplazamientos diarios en bicicleta, esta estimación debe ser respaldada con datos. De hecho, en el último barómetro se indicó que eran 55.000 los zaragozanos que usaban su bici a diario, a pesar de que más de 300.000 tenían una bici en el trastero o el garaje para su uso personal. Las únicas cifras fiables son las que ofrece periódicamente el servicio Bizi, que en 2014 registró una pequeña bajada de sus habituales 7.800 usos diarios. 
En el Observatorio se contempló la posibilidad de hacer recuentos manuales (estudiando los aforos y contando ciclistas para luego hacer una proyección), pero se prefirió optar por el barómetro, aprovechando la coincidencia de que la Red de ciudades por la bicicleta va a poner en marcha un estudio a nivel nacional. 
Los nuevos datos que arroje el estudio –que podrían tenerse a comienzos de 2016– serán cuantitativos pero también cualitativos. De hecho, arrojarán luz sobre las rutinas y los recorridos más habituales de los ciclistas urbanos, lo que dará pistas también para continuar con las inversiones en materia de Movilidad. En el último Observatorio, sin ir más lejos, se apostó por crear un carril bici por la calzada del paseo de la Constitución y por acelerar también el del puente de Hierro para aprovechar la partida del 600.000 euros del presupuesto de 2015.
El estudio será completo y ambicioso (en 2010 se hicieron 800 encuestas), dado que analizará los datos por edad, por sexos, por barrios (la margen izquierda exhibe músculo ciclista) e, incluso, se calibrará el conocimiento (o no) de las normativas y ordenanzas vigentes. También se analizarán los conflictos entre los diversos usuarios de la vía: los peatones ya criticaban en 2010 que los ciclistas circulaban a velocidad excesiva (14,1%) y no respetaban los semáforos (16,1%), mientras que los conductores se quejaban de que aún habiendo carril bici algunos ciclistas iban por las calzada.

Desde la plataforma Acera Peatonal destacan que, felizmente, se percibe que «ha aumentado la circulación ciclista en calzada, rompiendo los clichés de jóvenes alocados y pasando a verse a todo tipo de personas».

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