ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

sábado, 19 de septiembre de 2015

Piden más implicación al Ayuntamiento en la información de las normas de seguridad vial

Zaragoza Ciudadana, Radio Taxi 42, Acera Peatonal y Plataforma Zaragoza han convocado diversos actos de concienciación con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Acera Peatonal pide más implicación al Ayuntamiento en la información de las normas de seguridad vial

Las actividades durarán hasta el 22 de septiembre.

información de Itziar Cortés Rodrigo
Aragón Digital
14/09/2015

Zaragoza se une a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Desde este miércoles, 16 de septiembre, al martes 22 de este mismo mes, Zaragoza Ciudadana, Radio Taxi 42, Acera Peatonal y Plataforma Zaragoza en Bici aunarán fuerzas para concienciar e informar a los diferentes colectivos de la importancia de respetar las normas de seguridad vial para el correcto desarrollo de todos los desplazamientos.

Aprovechando la ocasión, Acera Peatonal ha querido pedir al Ayuntamiento de Zaragoza más implicación en la información a pie de calle porque, según ha argumentado su representante, Fernando Navarro, "te sigues encontrando con gente que no sabe que el lugar correcto para paladear es la calzada y por el centro del carril y con coches que pitan para que el ciclista se aparte". Para dar más fuerza a esta denuncia, Acera Peatonal va a realizar una encuesta en el cruce de Cesar Augusta con Conde Aranda para conocer datos como por ejemplo por dónde circulan más (carril bici, calzada o acera). Los datos obtenidos serán enviados al consistorio para "que sepa que los ciudadanos estamos en la calle y queremos que se mejore y mejorarla es parte suya".

La labor de este colectivo a lo largo de esta semana se centrará en informar sobre las normas más básicas de circulación cuyo incumplimiento es el que genera más conflicto. "Casi suena a cosas de niños pequeños pero la realidad es que no se conoce en la práctica cómo debe de hacerse", ha manifestado su representante, Fernando Navarro. Sobre las infracciones, Navarro ha confesado que "los más infractores somos los peatones, quizás porque somos todos pero también somos los que más sufrimos cuando ocurre un accidente". "Hay a muchas personas mayores que parece que les provoca el rojo del semáforo y su capacidad de reacción es menor", ha matizado. Acera Peatonal, insiste en la colaboración entre todos los colectivos. "Reivindicamos que haciendo cada uno lo que nos toca es posible convivir y mejorar la ciudad", ha explicado Fernando Navarro.

Además, Acera Peatonal se interesa por la velocidad de los coches en tramos como en Independencia, donde, pese a la indicación de circular a 30 kilómetros por hora, muchos son los conductores que cometen imprudencias. Para corroborarlo, el colectivo llevará a cabo controles con radares móviles (sin opción de multa), cuya información hará llegar también al Ayuntamiento.

Los puntos más conflictivos de la ciudad serán testigos de esta campaña: el Paseo Independencia, a donde acudirán el lunes, en las Murallas, el miércoles y en el Puente de la Almozara, el viernes. Todos elegidos por la conflictividad generada entre unos y otros.

Zaragoza Ciudadana, nexo de unión de todos los colectivos, se va a centrar en la recogida de datos para ver el número de desinformación que hay en la ciudad. "Esperamos que la gente reciba de una manera agradable la información que le demos. No haremos denuncia. Solo queremos recoger datos para ver cuál es el nivel de desinformación que hay en la ciudad", ha declarado uno de los representantes del colectivo, Orlando Suárez.

Plataforma Zaragoza en Bici se encargará de informar a los ciclistas, prestando especial atención en el Paseo Independencia y en el Puente de la Almozara. "Queremos informar a los ciclistas de que hay una serie de semáforos en Independencia en los que no hay ámbar, por lo que hay que respetar el semáforo en rojo y animarles a circular por el centro de la calzada, ya que la normativa lo permite y es la mejor manera para evitar que los coches les adelanten sin respetar el metro y medio”, ha explicado Javier Tello. En el caso del Puente de la Almozara, tramo complicado en la actualizad debido a las obras que se están practicando, desde Plataforma Zaragoza en Bici, recordarán a todos aquellos que decidan traspasarlo en bici, que pueden circular por la calzada debido a las circunstancias.

Por su parte, en Radio Taxi 42 aportarán su experiencia. "Estamos 24 horas del día los 365 día del año en ella y tenemos más experiencia que otros", ha declarado Alex Roco, representante de la asociación.

Esta iniciativa, promovida por la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se enmarca este año bajo el lema de "Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad".

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=136707

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=136707

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones