Aragón Digital Editorial
10/11/2015
Los desplazamientos en bicicleta en Zaragoza han caído casi un 20% desde que no se puede circular por la acera. Es uno de los muchos datos que refleja el último barómetro sobre este transporte realizado por el Ayuntamiento. Desde el Consistorio consideran que el uso de la bici es una forma rápida de desplazarse y sostenible con el medio ambiente por lo que se han comprometido a repuntarlo. Sin embargo, cualquier acción a favor de las dos ruedas deberá ser escrupulosamente respetuosa con los peatones.
Para empezar, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha propuesto que los
ciclistas puedan circular por calles peatonales y plazas del Casco
Histórico colocando en calles de tráfico restringido las señales
“R-102”, que dejan clara la prohibición de tránsito a los vehículos
motorizados -con alguna excepción puntual-, pero que a su vez permiten
el paso a las bicicletas. Una iniciativa que no ha sido bien acogida por
el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), Stop Accidentes,
Acera Peatonal y Cermi Aragón.
No es cuestión de demonizar a los usuarios de las dos ruedas, sino de
proteger al viandante que pasea por las calles, que es el más
vulnerable. Por eso, la convivencia en paz entre peatones, ciclistas,
tranvías y vehículos a motor tiene que ser el objetivo prioritario del
equipo de gobierno de Pedro Santisteve. Estas medidas no pasan por
poner en riesgo a ancianos, invidentes, niños o discapacitados, sino por
construir más carriles bicis, cuando la situación económica lo permita.
Como vehículos que son, las bicicletas deben circular exclusivamente
por la calzada, dejando libres las aceras. Eso sí, todos los ciudadanos,
sobre todo los conductores, deben poner de su parte para que los
usuarios de las bicicletas pierdan el miedo al asfalto. La paciencia y
la educación vial son piezas fundamentales para conseguir que la capital
aragonesa siga la estela de las grandes ciudades europeas en materia de
movilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones