ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

lunes, 28 de diciembre de 2015

LA SÍNDICA DE BARCELONA CREE QUE EL ESPACIO PÚBLICO ESTÁ DETERIORADO

Lunes, 14 de diciembre del 2015

La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha alertado este lunes del deterioro del espacio público como consecuencia de su uso intensivo. Un informe de la defensora ciudadana avisa de que las aceras no solo están ocupadas por iniciativas vinculadas a intereses económicos (y pone como ejemplos las terrazas pero también los expositores de flores o fruta), sino también por actividades lúdicas (como la celebración de fiestas populares), e insta al ayuntamiento a hacer cumplir las normativas y velar para que los peatones puedan circular normalmente o que los vecinos no deban soportar molestias por el ruido.

Por esta razón Vilà ha reclamado que se busque el "equilibrio" entre el derecho de los ciudadanos a disfrutar del ocio y el de los residentes en las zonas más castigadas por estas actividades. Se considera "espacio público" todo aquel que no ocupa el tráfico rodado y la Síndica ha constatado que existe la "percepción" de que el incremento del uso de este ha provocado que el tránsito de los peatones y su uso cívico se haya dificultado enormemente.

La Síndica de Greuges de la ciudad, Maria Assumpció Vilà, en la sede la sindicatura.



"EN NINGÚN CASO EN CONTRA"

Una de las causas de esta proliferación, diagnostica la defensora ciudadana en funciones, se debe a la prohibición de fumar en el interior de los locales, lo que hizo aumentar las peticiones de licencias de terrazas. "Cuantitativamente y cualitativamente la ocupación por parte de las terrazas es la que resulta más importante", opina, al tiempo que avisa de que "en ningún caso la Síndica está en contra". Una vez más, sin embargo, exige que se regule su implantación y se cumpla lo que marca la ordenanza.

Más allá de las terrazas de bares y restaurantes, a las que la normativa obliga a separar de la fachada del local al que pertenecen, recuerda el mismo informe, están los expositores de mercancías ubicados igualmente en el espacio público. "Son autorizaciones discrecionales y a precario", se queja. En este caso, en cambio, pueden ubicarse junto al negocio y no de forma separada como las terrazas, lo que la Síndica tilda de "contradictorio" ya que genera "confusión" entre los viandantes, sobre todo entre los invidentes.

 

MÁS ARTISTAS Y PATINETES

A estas instalaciones más o menos fijas se añade además una mayor presencia de artistas en la calle; la celebración de nuevas muestras comerciales o culturales que se suman a las tradicionales, prosigue, y la instalación de construcciones temporales como la pista de hielo de la plaza de Catalunya, que estas Navidades se ha eliminado. El informe de oficio analiza muchos meses, ya que se comenzó a principios del 2014 y se ha concluido en noviembre de este año.

Otro de los casos que presenta Vilà para demostrar ese uso intensivo de la vía pública es la proliferación de bicicletas, segways o patinetes eléctricos, unos vehículos estos últimos que ya provocaron que la Síndica hiciera un aviso meses atrás. En el nuevo análisis insiste en que sus usuarios "continúan utilizando las aceras sin tener en cuenta las limitaciones de anchura y velocidad".

 

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

La defensora ciudadana de Barcelona se refiere también al déficit importante de lavabos públicos que registra la capital catalana. Ni tan solo en las zonas más concurridas existe esta oferta. Además, subraya, los pocos retretes que hay están vinculados a los chiringuitos que hay en parques, jardines o equipamientos públicos. Esta circunstancia lleva a Vilà a recomendar al ayuntamiento que se plantee la posibilidad de reformar o adaptar los lavabos de los trabajadores del metro para que puedan ser usados por la ciudadanía.
La Síndica de Barcelona cree que el espacio público está deteriorado

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) - La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha concluido tras una actuación de oficio que el espacio público de la ciudad sufre un deterioro por su uso intensivo. No sólo por iniciativas vinculadas a intereses privados, sino también por actividades lúdicas, que señala que han tenido un importante incremento. El informe --que se abrió a principios de 2014 y se ha cerrado este noviembre por la "lenta respuesta municipal"-- des ...

Leer mas: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-sindica-barcelona-cree-espacio-publico-deteriorado-20151214124843.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones