En el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del 27/11/2015 se aprobó por unanimidad la Moción de Ciudadanos con el siguiente texto:
El grupo municipal de Ciudadanos insta al
Gobierno de Zaragoza a:
1.- Atender a las demandas planteadas por el
colectivo de discapacitados, y hacer un especial esfuerzo en las adaptaciones
urbanas para mejorar la movilidad por medio de la aprobación anual en los
presupuestos municipales de un plan de accesibilidad urbana y de edificios
municipales, facilitando la participación de las entidades más representativas
de la discapacidad.
2.- Se requiere del Área de Urbanismo un
informe detallado del cumplimiento de la Ordenanza de Supresión de Barreras
Arquitectónicas y sea exigido dicho cumplimiento en todos los proyectos
arquitectónicos y urbanísticos antes de que sean concedidas las
correspondientes licencias municipales.
3.-A la vista del informe crear un grupo de
trabajo técnico para estudiar la conveniencia de actualizar y revisar dicha
Ordenanza, adaptándola a las necesidades del colectivo de discapacitados, dando
traslado a los grupos políticos de las conclusiones del estudio. Realizándose
dicha actualización durante la presente legislatura.
Antes de que los grupos políticos debatiesen la moción pudimos intervenir. Este fue nuestra intervención
Intervención previa del Presidente de Acera Peatonal en el Pleno del Ayuntamiento
Buenos días a todos. Decía mi abuelo, con la
sabiduría que dan los años que nadie escarmienta en cabeza ajena. Y para poder entender
el tema que ahora van a tratar, desde luego no hay nada mejor que vivirlo en
primera persona. Y en eso, Zaragoza cuenta con colectivos que trabajan y mucho
en mejorar la accesibilidad, formando y capacitando a las personas que la tienen
reducida. Nosotros somos unos novatos en esto, casi no tenemos idea, y por eso
les pedimos que escuchen de verdad a esas asociaciones a que lo solicitan.
Hablarán luego de una Ordenanza de supresión
de barreras del año 1999, que trata de suprimir o no introducir obstáculos,
trabas, impedimentos, temporal o permanentemente, que limiten o dificulten la
liberad de movimiento. Esa Ordenanza que es un primer paso, que es de 1999, y
aunque no se ha aplicado, se ha visto ya superada con nuevos conceptos como son
la accesibilidad universal y el diseño para todos.
La accesibilidad universal va más allá y
trata de garantizar a todas las personas con independencia de edad o capacidad,
las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido, y
al uso y disfrute de los servicios en ellos prestados. Con, y esto es muy
importante, garantizando la mayor autonomía posible en su utilización. No se
trata de ayudar, se trata de posibilitar la autonomía.
Este último mes, nuestra asociación Acera
Peatonal ha participado en 2 foros en los que se han tratado estos temas.
Fuimos invitados al Seminario del Peatón en
Salamanca, por parte de la DGT, donde pudimos aprender con los coordinadores de
educación vial de toda España, y donde participamos en el grupo de trabajo
sobre la realidad de la movilidad de las personas mayores como peatones. En ese
grupo de trabajo pudimos ver que había un cambio de paradigma, decían los que
sabían del tema. Pasaban de querer reformar la forma de actuar de las personas
mayores a tratar de aprender de lo que ellos demandaban para adaptar la ciudad
a esas necesidades.
En estos momentos estamos participando en la
elaboración de un documento sobre las plataformas únicas, al que nos ha
invitado a participar la plataforma catalana Carrers per a Tothom. Y que la
semana que viene presentarán este documento a la Alcaldesa de Barcelona, Ada
Colau. Porque independientemente de ideologías, de posicionamientos políticos,
a todos nos cuesta interiorizar que no se trata de pedir por favor, que me
permitan moverme por la ciudad. Se trata de una exigencia. Se trata de una
necesidad a la que hay que dar respuesta prioritariamente.
El año pasado Disminuidos Físicos de Aragón
presentó un informe en el que el 25% de las calles de Zaragoza presentaban
problemas de accesibilidad. El 25% de las calles de Zaragoza presentan
problemas de accesibilidad. En una cuarta parte de las calles hay personas que
no se pueden mover.
La idea común, que vimos en ambos foros, en
el Seminario del Peatón con la DGT y en esta plataforma catalana, es que la
ciudad debe de responder a las necesidades que exigen los más vulnerables.
Porque, parece evidente, pero hay que decirlo, una ciudad que dé respuesta a
las necesidades de mayores, de niños, y de personas con discapacidad, seguro será
una ciudad mejor para todos. Pero cuando llega el momento de demostrarlo, por
una cosa o por otra, se nos olvida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones