ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

jueves, 18 de febrero de 2016

¿HABRÁ UN PLAN DE ACCESIBILIDAD URBANA EN ZARAGOZA?


En el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del 27/11/2015 se aprobó por unanimidad la Moción de Ciudadanos con el siguiente texto:

El grupo municipal de Ciudadanos insta al Gobierno de Zaragoza a:

1.- Atender a las demandas planteadas por el colectivo de discapacitados, y hacer un especial esfuerzo en las adaptaciones urbanas para mejorar la movilidad por medio de la aprobación anual en los presupuestos municipales de un plan de accesibilidad urbana y de edificios municipales, facilitando la participación de las entidades más representativas de la discapacidad.

2.- Se requiere del Área de Urbanismo un informe detallado del cumplimiento de la Ordenanza de Supresión de Barreras Arquitectónicas y sea exigido dicho cumplimiento en todos los proyectos arquitectónicos y urbanísticos antes de que sean concedidas las correspondientes licencias municipales.

3.-A la vista del informe crear un grupo de trabajo técnico para estudiar la conveniencia de actualizar y revisar dicha Ordenanza, adaptándola a las necesidades del colectivo de discapacitados, dando traslado a los grupos políticos de las conclusiones del estudio. Realizándose dicha actualización durante la presente legislatura.

 Antes de que los grupos políticos debatiesen la moción pudimos intervenir. Este fue nuestra intervención
Intervención previa del Presidente de Acera Peatonal en el Pleno del Ayuntamiento
Buenos días a todos. Decía mi abuelo, con la sabiduría que dan los años que nadie escarmienta en cabeza ajena. Y para poder entender el tema que ahora van a tratar, desde luego no hay nada mejor que vivirlo en primera persona. Y en eso, Zaragoza cuenta con colectivos que trabajan y mucho en mejorar la accesibilidad, formando y capacitando a las personas que la tienen reducida. Nosotros somos unos novatos en esto, casi no tenemos idea, y por eso les pedimos que escuchen de verdad a esas asociaciones a que lo solicitan.
Hablarán luego de una Ordenanza de supresión de barreras del año 1999, que trata de suprimir o no introducir obstáculos, trabas, impedimentos, temporal o permanentemente, que limiten o dificulten la liberad de movimiento. Esa Ordenanza que es un primer paso, que es de 1999, y aunque no se ha aplicado, se ha visto ya superada con nuevos conceptos como son la accesibilidad universal y el diseño para todos.
La accesibilidad universal va más allá y trata de garantizar a todas las personas con independencia de edad o capacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido, y al uso y disfrute de los servicios en ellos prestados. Con, y esto es muy importante, garantizando la mayor autonomía posible en su utilización. No se trata de ayudar, se trata de posibilitar la autonomía.
Este último mes, nuestra asociación Acera Peatonal ha participado en 2 foros en los que se han tratado estos temas.
Fuimos invitados al Seminario del Peatón en Salamanca, por parte de la DGT, donde pudimos aprender con los coordinadores de educación vial de toda España, y donde participamos en el grupo de trabajo sobre la realidad de la movilidad de las personas mayores como peatones. En ese grupo de trabajo pudimos ver que había un cambio de paradigma, decían los que sabían del tema. Pasaban de querer reformar la forma de actuar de las personas mayores a tratar de aprender de lo que ellos demandaban para adaptar la ciudad a esas necesidades.
En estos momentos estamos participando en la elaboración de un documento sobre las plataformas únicas, al que nos ha invitado a participar la plataforma catalana Carrers per a Tothom. Y que la semana que viene presentarán este documento a la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Porque independientemente de ideologías, de posicionamientos políticos, a todos nos cuesta interiorizar que no se trata de pedir por favor, que me permitan moverme por la ciudad. Se trata de una exigencia. Se trata de una necesidad a la que hay que dar respuesta prioritariamente.
El año pasado Disminuidos Físicos de Aragón presentó un informe en el que el 25% de las calles de Zaragoza presentaban problemas de accesibilidad. El 25% de las calles de Zaragoza presentan problemas de accesibilidad. En una cuarta parte de las calles hay personas que no se pueden mover.
La idea común, que vimos en ambos foros, en el Seminario del Peatón con la DGT y en esta plataforma catalana, es que la ciudad debe de responder a las necesidades que exigen los más vulnerables. Porque, parece evidente, pero hay que decirlo, una ciudad que dé respuesta a las necesidades de mayores, de niños, y de personas con discapacidad, seguro será una ciudad mejor para todos. Pero cuando llega el momento de demostrarlo, por una cosa o por otra, se nos olvida.
Feliz Navidad a todos, sin barreras y accesible, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones