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lunes, 28 de marzo de 2016

La Policía alerta del aumento de atropellos, al dispararse el número de casos a 55 en febrero


RAMÓN J. CAMPO
Heraldo de Aragón
25 marzo 2016

 
ZARAGOZA. Los atropellos urbanos en Zaragoza se han disparado en el mes de febrero, que se ha cerrado con 55 casos, frente a los 49 del mismo periodo de 2015, lo que supone un incremento del 12%.

En el primer trimestre se ha registrado un peatón fallecido, un anciano de 85 años que fue arrollado por una motocicleta en la calle de José Galiay, frente al colegio de La Salle Montemolín, en el barrio de San José. Ante esta situación, la Policía Local ha solicitado la máxima precaución a conductores y peatones para evitar que sigan aumentando este tipo de siniestros.

En la última semana, cuatro peatones sufrieron heridas graves en otros tantos atropellos en las calles de Zaragoza, por lo que la Policía Local considera que la prevención sigue siendo «una asignatura pendiente». El pasado día 17, un autotaxi se subió a la acera y arrolló a una anciana de 84 años en la calle Condes de Aragón y resultó con varias fracturas en la pierna y el brazo, así como traumatismo craneoencefálico.
 

Y el día 22, una joven de 29 años fue arrollada por un autobús en un paso semafórico en el paseo de Calanda, en el barrio de Las Delicias, y precisó la operación del fémur y la muñeca de la mano izquierda. Sobre los dos casos en los que se atisba la responsabilidad en los conductores, fuentes de la Policía Local señalaron que el atestado está pendiente para enviarlo a los juzgados, que se encargarán de la investigación y la posible acusación.


El doble de la media mensual

No solo es llamativo el aumento del número de atropellos. Hay que tener en cuenta que los 55 accidentes de este tipo duplican la media mensual del año pasado y representan una quinta parte del total. A lo largo de 2015, se contabilizó una víctima mortal y de los 295 atropellados en la capital aragonesa, 49 sufrieron heridas graves. Por otro lado, el año pasado también se sostuvo la media de heridos graves, dado que entre 2010-2014 se llegó a 52 víctimas frente a las 49 de 2015.

 Eso sí, los datos estadísticos confirman que la tendencia positiva que se vivió el año pasado al producirse una bajada de atropellos se está frenando progresivamente. Los 295 casos registrados durante 2015 contrastan con la media de 372 del quinquenio 2004-2008.
Fuentes de la Policía Local señalaron que la mayor parte de estos sucesos suelen ocurrir en un paso de peatones sin semáforo, donde los responsables suelen ser los conductores. También citaron los accidentes que ocurre en la carretera sin regulación semafórica. En estos casos, la culpa suele recaer en los viandantes.


Recomendaciones
La Policía Local reiteró su recomendación de que los peatones crucen siempre con el semáforo verde y no permanezcan pegados al bordillo mientras esperan. Además, aconsejó a los conductores de turismos que tengan una precaución total y frenar siempre ante el paso de los viandantes.

 La Policía Local de la capital aragonesa consideró que el grupo de mayor riesgo es el de los peatones que tienen más de 65 años. Los motivos esgrimidos son su falta de reflejos a la hora de reaccionar. En ocasiones, añaden las citadas fuentes, los mayores se han visto implicados en el accidente al cruzar por lugares que no tienen semáforos ni paso de peatones.


Índice de mortandad
Asimismo, el índice de mortandad amenaza con subir este año, porque en lo que va de 2016 ya se ha producido una muerte, que es el balance de todo 2015. Esto supone otro cambio a los datos que se contabilizaron en 2013, un año que acabó con ningún peatón fallecido. Aun así, la Policía Local recuerda que el peor año en el último quinquenio fue 2014, cuando se contabilizaron tres víctimas mortales en las calles de la capital aragonesa.

Zaragoza ha registrado una media de 3.500 accidentes de tráfico al año en el último lustro. Con las cifras del balance oficial de 2015, fuentes de la Policía Local aseguran que la cifra de siniestros rondará finalmente los 2.800. Es decir, el aumento de los atropellos contrasta con la tendencia a la baja de los accidentes, con una reducción de los percances en un 20%. Los resultados son aún más elocuentes si tenemos en cuenta que la media anual de siniestros hace una década era de 5.400.

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