ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

sábado, 30 de abril de 2016

Jaca limitará la velocidad a 30 km/h en toda la ciudad desde finales de septiembre

El Plan de Movilidad favorecerá a los peatones y el uso de la bicicleta.

Heraldo de Aragon
Laura Zamborían.
Huesca26/04/2016

La avenida del Primer Viernes de Mayo se transformará en un bulevar.L. Zamboraín

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Jaca contempla 70 actuaciones con diferentes plazos de ejecución, de las cuales un 42% tienen un presupuesto "muy bajo", ya que no se superan los 10.000 euros. El objetivo fundamental es primar el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal. Por ello, una de las principales medidas a tomar será la conversión de la población en una ciudad 30, es decir, la velocidad máxima para circular en vehículo será de 30 kilómetros por hora. Esta es la "mejor manera" de convivencia entre bicicleta y coche, explicó el concejal de Movilidad, Enrique Muñoz.

Esta medida será una realidad a finales del mes de septiembre, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, y hasta entonces "se preparará" la ciudad, con la instalación de señalización vertical, sobre todo en las entradas a la capital jacetana. Respecto al uso de la bicicleta, se desecha la construcción de carril bici, "porque en las calles no hay sitio para ponerlo y porque es más efectiva la convivencia entre diferentes tipos de transporte", añadió el concejal. Por ello, en las vías urbanas tendrá preferencia la bicicleta sobre el coche, y en las peatonales (no aceras), las personas sobre las bicicletas. Con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre este "cambio de chip", se realizarán diferentes campañas "para saber cómo tenemos que comportarnos y actuar".

Una de las actuaciones más importantes será la futura transformación de las actuales avenidas Primer Viernes de Mayo, Regimiento Galicia y Francia (la principal arteria de la ciudad) en vías urbanas y bulevares, cuando la construcción de las variantes de las autovías de Pamplona (A-21) y Zaragoza (A-23) lo permita. Esto supondrá la reducción considerable de tráfico por el centro de Jaca, como sucede ahora los fines de semana de invierno y festivos, lo que cambiará la forma "de entender el tráfico".

No obstante, no hay plazo para la construcción de esta variante ni para finalizar las autovías, ya que depende del Ministerio de Fomento. En este sentido, el alcalde, Juan Manuel Ramón, explicó que este año hay una cuantía "simbólica" para licitar y adjudicar estas obras, que conllevan la construcción de varios viaductos y un falso túnel entre otras cosas "y se prevé inversión para varios años". Mientras, el ayuntamiento llevará a cabo otras medidas "para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones