ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

viernes, 27 de mayo de 2016

«¡Uy, que ya me han pillado!»

La Verdad Murcia

La Policía Local comenzó ayer a parar a los ciclistas en zonas peatonales para que cumplan las normas. Repartirán 20.000 folletos con el tipo de infracciones, y las sanciones, de hasta 200 euros, se comenzarán a aplicar en septiembre

MARÍA JOSÉ MONTESINOS
MURCIA
27 mayo 201601:33

Menudo susto se llevó Carmen ayer mañana cuando tras recorrer Trapería pedaleando en bicicleta se encontró de frente con un agente de la Policía Local que le hizo el alto: «¡Uy! ya me han pillado», dijo entredientes. El policía le pidió que se bajara de la bicicleta y le entregó un díptico con toda la información que debe conocer: normas, tipos de infracciones, sanciones y hasta descuentos en la cuantía de la multa si se abona antes de 20 días.

Carmen fue solo una de las decenas de ciclistas que ayer casi hicieron de conejillo de indias para la puesta en marcha de la campaña emprendida por la Policía Local y la Concejalía de Tráfico para informar antes de sancionar. Los agentes de barrio de Policía Local, en Murcia y pedanías, van a distribuir 20.000 folletos en los que se especifica el reglamento que afecta a los usuarios de la bicicleta y que será entregado a todos aquellos ciclistas que circulen por la vía pública. Para la puesta en marcha de la campaña, se escogió la plaza Hernández Amores, y además de varios agentes uniformados estuvieron informando la concejal Lola Sánchez: el inspector efe de Policía Local, Ángel Marín y el subinspector José María Mainar.

Murcia sigue el modelo de Zaragoza de informar primero y sancionar después

Y es que está claro que en los últimos meses y, sobre todo, con la puesta en marcha del sistema de alquiler público de bicicletas, este medio de transporte se ha multiplicado y nos salen bicicletas en todas direcciones: por la acera, al salir del portal de casa, cruzando un semáforo en verde para el peatón... hasta el punto de que, en ocasiones, no es seguro caminar por aceras y calles peatonales sin mirar hacia detrás de vez en cuando. En el caso de las bicis que pasan a toda marcha junto alguna persona mayor, el problema puede ser más grave porque puede desequilibrar al peatón y hacerle caer. En los casos más evidentes, la Policía ya había comenzado a poner alguna multa por circular por la acera o por ir a gran velocidad. Sin embargo, la concejal de Tráfico, Lola Sánchez, consciente del conflicto entre este medio de transporte y el peatón, que no deja de ser el más vulnerable, ha querido poner en marcha una campaña informativa, para que el ciclista respete a peatón y viceversa. Y eso sí, quién avisa, no es traidor. Tres meses para estudiar las normas y empezar a ponerlas en práctica, y en septiembre cada infractor tendrá que apechugar con su multa.

ASÍ LO VEN LOS CICLISTAS

Mathias Gómez Fotógrafo

«No me parece bien que multen. Hay que insistir en la concienciación al ciclista, con campañas de sensibilización en prensa y carteles»

Eva López Estudiante

«Si hubiera carriles bici para circular, me parecería bien que multaran a los que fueran por las aceras, pero antes tienen que terminarlos»

Lidia Pérez Arte Dramático

«Yo soy de Alicante y allí ya se multa a los que circulan por aceras; así que lo veo normal. Procuro respetar las normas. Nunca me han sancionado»

Alicia López Cifuente Universitaria

«200 euros de multa me parece un poco excesivo; si fueran 50, también duele... pero esos importes son muy altos»

No se pueden usar auriculares

En el díptico se informa de la obligatoriedad de no usar auriculares, de respetar semáforos y señales, de comprobar que no vienen otros vehículos al incorporarse a la marcha y de señalizar las maniobras.

También se recuerda que los mayores de edad pueden llevar un menor de 7 años con asiento homologado, que hay que llevar luz blanca delante y roja detrás, que la tasa máxima de alcoholemia es de 0,25 y que es obligatorio respetar la prioridad en los pasos de peatones.

Igualmente se incluye la prohibición de circular por aceras y la obligación de circular por el centro del carril derecho y de llevar casco en vías interurbanas y siempre si se es menor de 16 años.

El folleto también recoge las distintas sanciones establecidas por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y las recogidas en la Ordenanza Municipal de Bicicletas Públicas.

De esta forma, circular por aceras o zona peatonal, no respetar los semáforos, no respetar la prioridad de paso para los peatones, hablar por el móvil en bicicleta, no utilizar casco si es menor de 16 años y usar auriculares en la bicicleta está sancionado con 200 euros, mientras que no llevar encendido el alumbrado supone 80 euros. Pero también hay que tener presentes las infracciones de la Ordenanza Municipal de Bicicletas Públicas. Tiene la calificación de leve, y, multa de hasta 250 euros, transportar a segundas personas, hacer caballitos, derrapes, acrobacias o saltos, entre otras conductas.

Prestar la bicicleta a terceras personas, mal anclaje o falta de fijación temporal, retrasos en la devolución mayores a 24 horas y menores de 7 días es considerado una sanción grave, que se castiga con multas de 251 a 500 euros. Y el robo, abandono y pérdida injustificada, o la no devolución de la bicicletas en más de más de 7 días, así como el deterioro grave o relevante, tendrá la consideración de sanción muy grave, y multa de 501 a 1.500 euros.

La mitad por pronto pago

El inspector jefe de Policía Local, Ángel Marín, y el subinspector , José María Mainar, explicaron cómo se llevará a cabo el procedimiento de las denuncias, ya sean notificadas en el acto o a posteriori. En el primero de los casos, el pago de la multa tendrá una reducción del 50% si se abona en el plazo de 20 días naturales. Para ello habrá que presentar el impreso de denuncia en cualquier oficina de las entidades bancarias colaboradoras: Banco Mare Nostrum (Cajamurcia), Sabadell CAM, CatalunyaCaixa, Cajamar, Caixabank, Caja Rural Central, BBVA, Banco Santander y Banco Popular.

Los efectos del pago anticipado suponen, además de la reducción del 50% de la multa, que el infractor renuncia a formular alegaciones, se da por terminado el procedimiento y se agota la vía administrativa, recurrible únicamente ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo de dos meses. Las denuncias notificadas en el acto inician el procedimiento sancionador, disponiendo de 20 días naturales para efectuar el pago con reducción del 50% o para formular alegaciones en el Registro General del Ayuntamiento o en el Servicio de sanciones, en la avenida de San Juan de la Cruz, en el cuartel de la Policía Local. Si en dicho plazo no se abona la multa ni presenta alegaciones, el procedimiento se da por concluida y la sanción se podrá ejecutar por vía ejecutiva a los 30 días de la finalización del procedimiento.

Si la denuncia no es notificada en el acto, el titular del vehículo recibirá en su domicilio notificación de la denuncia. En el caso de los menores de edad, serán sus padres los responsables de hacer frente a la sanción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones