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lunes, 9 de mayo de 2016

VALENCIA La ciudad peatonal abre el debate

Las restricciones del tráfico en el centro crean dudas y quejas de los vecinos y comerciantes

Las actuaciones en el Carmen y la Seu vaticinan una urbe donde se circulará más lento y más en bici, autobús y taxi

ÁLEX SERRANO

9 mayo 201607:53

valencia. El Ayuntamiento de Valencia tiene una idea y su concejalía de Movilidad Sostenible la posibilidad de llevarla a cabo. El programa de gobierno de Compromís para los próximos tres años desgrana decenas de medidas en movilidad que cambiarán el rostro a Valencia. El proceso ha comenzado. La peatonalización parcial en febrero de la avenida María Cristina y del entorno de la Lonja y la que esta misma semana ha restringido el tráfico rodado en parte de Ciutat Vella, en las calles Serranos y Salvador, ya ha modificado la entrada a los barrios del Carmen por el sur y de la Seu y la Xerea por el norte y ha creado un amplio debate: los taxistas y los comerciantes piden más información; los arquitectos, más planificación; y los vecinos, que se piense en ellos al proponer zonas peatonalizadas.

Pero se trata nada más que de la punta de lanza de una estrategia completa a largo plazo que el Consistorio quiere que cambie Valencia. El Ayuntamiento tiene toda una batería de propuestas que pretende poner en marcha en los próximos tres años. Entre ellas destacan la moderación del tráfico en toda la ciudad «porque no es una ciudad segura», según el programa de gobierno de Compromís para 2015-2019, y la adaptación de Valencia a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en toda la urbe.

Otro de los empeños de la concejalía de Movilidad es, según el Consistorio, hacer la ciudad más amable para los peatones. Para ello, pretenden ampliar las aceras, retirar los obstáculos de las mismas a la vez que instalan barreras físicas en determinadas aceras para evitar aparcamientos sobre ellos y reducir las travesías o giros a la izquierda, sobre todo en las grandes avenidas como las grandes vías, donde en opinión de Compromís todos los giros a la izquierda impiden el paseo en los jardines centrales de Marqués del Turia, Fernando el Católico, Ramón y Cajal y Germanías.

Además, Grezzi quiere crear «supermanzanas». Consisten en restringir el tráfico en grandes islas urbanizadas rodeadas de avenidas o rondas. Se puede circular en torno a ellas pero no en su interior, lo que facilita el tránsito peatonal. Uno de los barrios donde el Consistorio quiere hacer este tipo de «supermanzanas» es en el Cabanyal, que el Ayuntamiento pretende rehabilitar a través del nuevo plan del Cabanyal. La idea es unir de cuatro a seis manzanas que únicamente permitan circular en las calles perimetrales.

Las medidas que maneja Movilidad Sostenible incluyen propuestas para regular el aparcamiento en Valencia. Entre ellas destacan convertir aparcamientos subterráneos en parkings para residentes, ampliar la zona naranja a otros distritos como el Ensanche y, a la vez, limitarla sólo a residentes. De hecho, el Consistorio está estudiando hacerlo ya en el Carmen. También se plantean crear «aparcamientos disuasorios». Consiste en la urbanización de amplios solares a las afueras de la ciudad conectados con el centro a través del transporte público.

Precisamente el transporte público es otro de los frentes en los que quiere actuar la concejalía de Movilidad Sostenible. Pretenden que la EMT y Metrovalencia circulen las 24 horas del día o crear intercambiadores en puntos como las plazas de Tetuán o de la Porta de la Mar que sirvan como zonas de transbordo para los autobuses que vienen de los barrios. Además, Movilidad se plantea aumentar las avenidas donde los autobuses pueden circular en doble sentido, como ya se ha hecho en Barón de Cárcer o en Navarro Reverter. El Consistorio quiere mejorar la red de carriles bici, con la construcción de estas infraestructuras en la ronda interior y la avenida del Cid, lo que permitirá unir el oeste de la ciudad con la plaza de España y Arrancapins. El Ayuntamiento quiere que todos los carriles bici sean segregados del tráfico.

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