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domingo, 12 de junio de 2016

Dos nuevos pasos de cebra “de bajo coste” en Miralbueno

Los vecinos denuncian que se han instalado sin señalización vertical y sin rebaje de aceras.

Pilar Soro
Zaragoza 09/06/2016


Miralbueno se despertó la semana pasada con dos pasos de peatones recién pintados en el Camino del Pilón, columna vertebral del barrio. En circunstancias normales, este hecho hubiera sido motivo de celebración para los vecinos, pues la AVV San Lamberto pidió su instalación al Ayuntamiento hace 8 años.

Sin embargo, su reacción al verlos no ha sido de alivio o satisfacción, sino de desconcierto. Los nuevos pasos de cebra, ubicados en la parte del Camino situada entre las calles Lago de Barbarisa y Lagos de Coronas, no poseen ningún tipo de señalización vertical ni cuentan con un rebaje de los bordillos de las aceras que garantice la accesibilidad de elementos de transporte como carros o sillas de ruedas.



“Nosotros nunca hemos entendido que entre dos semáforos separados por un kilómetro de distancia no hubiese ningún paso de peatones, pero ahora tampoco entendemos que se hayan colocado de bajo coste, de cualquier manera”, afirma Ricardo Berenguer, presidente de la Asociación San Lamberto de Miralbueno. El representante del colectivo califica de disparate esta actuación ya que considera que puede crear situaciones de peligro en una “vía central, ancha, despejada y con un tráfico muy denso” –las líneas de autobús 52 y 53, así como la ruta del autobús de Garrapinillos recorren la vía-.
Berenguer, que subraya la sorpresa de los vecinos y se muestra preocupado por la situación que puede darse en los momentos de menos luz y las horas punta de tráfico, piensa que esta actuación crea además “barreras arquitectónicas para personas con dificultades de movilidad o padres con carros de bebé o sillas de paseo” donde antes no las había.

“Como peatón, tienes prioridad para cruzar la calle, pero si el conductor no te ve, tampoco puede advertir que en estos dos puntos hay pasos de cebra porque no poseen ninguna señalización que lo indique, ni vertical, ni horizontal, ni de precaución…”, indica.
La intención del colectivo es trasladar al Consistorio la demanda de que se corrija esta obra y se realice la instalación de la señalización pertinente y el rebaje de aceras apropiado.

“Si los que están correctamente señalizados, ya no se respetan muchas veces; los que se ponen mal de la noche a la mañana, todavía menos. Lo lógico es que el Ayuntamiento lo arregle, es una obra menor y no cuesta dinero”, concluye Ricardo Berenguer, que puntualiza que en otras zonas de la ciudad hay incluso bandas reductoras de velocidad que favorecen la frenada de los coches.

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