Los vecinos denuncian que se han instalado sin señalización vertical y sin rebaje de aceras.
Pilar Soro
Zaragoza 09/06/2016
Miralbueno se despertó la semana pasada con dos pasos de peatones
recién pintados en el Camino del Pilón, columna vertebral del barrio. En
circunstancias normales, este hecho hubiera sido motivo de celebración
para los vecinos, pues la AVV San Lamberto pidió su instalación al
Ayuntamiento hace 8 años.
Sin embargo, su reacción al verlos no
ha sido de alivio o satisfacción, sino de desconcierto. Los nuevos pasos
de cebra, ubicados en la parte del Camino situada entre las calles Lago
de Barbarisa y Lagos de Coronas, no poseen ningún tipo de señalización
vertical ni cuentan con un rebaje de los bordillos de las aceras que
garantice la accesibilidad de elementos de transporte como carros o
sillas de ruedas.
“Nosotros nunca hemos entendido que entre dos
semáforos separados por un kilómetro de distancia no hubiese ningún paso
de peatones, pero ahora tampoco entendemos que se hayan colocado de
bajo coste, de cualquier manera”, afirma Ricardo Berenguer, presidente
de la Asociación San Lamberto de Miralbueno. El representante del
colectivo califica de disparate esta actuación ya que considera que
puede crear situaciones de peligro en una “vía central, ancha, despejada
y con un tráfico muy denso” –las líneas de autobús 52 y 53, así como la
ruta del autobús de Garrapinillos recorren la vía-.
Berenguer,
que subraya la sorpresa de los vecinos y se muestra preocupado por la
situación que puede darse en los momentos de menos luz y las horas punta
de tráfico, piensa que esta actuación crea además “barreras
arquitectónicas para personas con dificultades de movilidad o padres con
carros de bebé o sillas de paseo” donde antes no las había.
“Como peatón, tienes prioridad para cruzar la calle, pero si el
conductor no te ve, tampoco puede advertir que en estos dos puntos hay
pasos de cebra porque no poseen ninguna señalización que lo indique, ni
vertical, ni horizontal, ni de precaución…”, indica.
La intención
del colectivo es trasladar al Consistorio la demanda de que se corrija
esta obra y se realice la instalación de la señalización pertinente y el
rebaje de aceras apropiado.
“Si los que están correctamente
señalizados, ya no se respetan muchas veces; los que se ponen mal de la
noche a la mañana, todavía menos. Lo lógico es que el Ayuntamiento lo
arregle, es una obra menor y no cuesta dinero”, concluye Ricardo
Berenguer, que puntualiza que en otras zonas de la ciudad hay incluso
bandas reductoras de velocidad que favorecen la frenada de los coches.
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