ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

miércoles, 22 de junio de 2016

VITORIA: Coronación gana espacios para el peatón

El Ayuntamiento plantea a los vecinos seis ejes de actuación en calles y plazasContempla peatonalizar Aldabe

R. RUIZ DE GAUNA DNA
Miércoles, 22 de Junio de 2016

GASTEIZ - El Ayuntamiento presentó ayer por la tarde, en una sesión abierta a la ciudadanía, en el centro cívico Aldabe, a más de un centenar de personas, las actuaciones de mejora en la vía pública que tiene previsto ejecutar el próximo año en Coronación dentro del ambicioso plan de regeneración del barrio que se va a llevar a cabo hasta 2021. Reformas de calles y plazas enmarcada en el proyecto SmartEnCity, bajo la filosofía del Plan de Movilidad Sostenible de Gasteiz, cuyo leit motiv es recuperar el espacio público para peatones y ciclistas.

El gabinete de Gorka Urtaran brinda a los vecinos la posibilidad de analizar estos proyectos durante el verano para en septiembre elegir las reformas a ejecutar. Y es que, Aldabe acogerá ese mes una exposición de los proyectos, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, y la calle Aldabe se cerrará al tráfico a modo de prueba el día 17 de septiembre para testar su posible transformación hacia una vía peatonal o reconvertida en zona 30, las dos opciones que baraja el Ayuntamiento.

Las líneas de actuación planteadas incluyen reformas de pavimento, mobiliario, jardinería, calles y plazas y un alumbrado público más eficiente. Obras a ejecutar todas ellas en la manzana que delimitan las calles Coronación, Domingo Beltrán, Badaia y Portal de Arriaga, en las que se invertirán dos millones de euros.

Ayer, el Ayuntamiento detalló algunas de estas propuestas. “Documentos de trabajo razonables, aunque esperamos que los vecinos hagan sus aportaciones y nos ofrezcan su visión”, explicó el coordinador de Urbanismo, Álvaro Iturritxa.

Fundamentalmente se intervendrá en seis espacios. Así, en la entrada al barrio desde Portal de Arriaga (Coronación con calle Cubo) se recuperará espacio para los peatones reduciendo asfalto y viales de coches. En las intersecciones de las calles Siervas con Eulogio Serdán y Manuel Díaz de Arkaia con Eulogio Serdán se ampliarán aceras y se resolverán los problemas de inaccesibilidad.

En el cruce Eulogio Serdán con Coronación, Kutxa y Manuel Díaz de Arkaia se mejorarán los cruces, los jardines de Kutxa y el parterre del exterior del centro cívico.

En la plaza de la Ciudadela con Cruz Blanca, la actuación será de mayor calado para eliminar los muretes de hormigón que hacen de barrera para los peatones, debido a su poca funcionalidad. El objetivo es convertir esta zona en una plaza diáfana de encuentro.

También se plantea reducir los carriles de tráfico que vienen de Coronación, ampliar la zona peatonal y recolocar el mobiliario con bancadas. Y en la calle Aldabe se barajan dos alternativas: mantener la calle como está, ampliando las aceras y los carriles de coches, reconvertidos en zona 30, o peatonalizar esta arteria por completo, opción que gusta al Ayuntamiento y que los vecinos ya han solicitado.

Los cambios también llegan a la plazuela de Aldabe con modificaciones en los sentidos de circulación, más zonas peatonales y menor desnivel de Portal de Arriaga hacia la parte inferior.

© Zeroa Multimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones