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miércoles, 10 de mayo de 2017

Getxo avanza hacia un futuro en el que el peatón recupere el terreno perdido

TXEMA IZAGIRRE
GETXO
03/05/2017

El Ayuntamiento abre a la participación el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que perfilará el diseño del municipio hasta 2030

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Getxo estará listo para diciembre. El responsable de Urbanismo, Joseba Arregi, persigue una elaboración participativa y consensuada políticamente para establecer las directrices de lo que hay que hacer desde ahora hasta 2030. La vista está puesta en las pautas requeridas por la Unión Europea, que pide cumplir una serie de cuestiones como priorizar al viandante frente al vehículo incrementando los espacios peatonales, ralentizar el tráfico, potenciar el transporte público o ciclable... En definitiva, que se apueste por la movilidad sostenible.

El primer paso consistirá en que, en breve, se repartirán 4.000 cuestionarios en los hogares. La finalidad es conocer las rutinas a la hora de desplazarse por diferentes puntos de la localidad. Saber los horarios de entrada y salida a las casas, los destinos a los que van los vecinos y los medios que utilizan para moverse son algunas de las claves buscadas. «Se plantea un escenario a largo plazo, con la participación de las personas interesadas y los comerciantes», avanzó Arregi.

Pero las aportaciones incluyen a muchos colectivos. Taxistas, ciclistas y asociaciones de personas mayores o con problemas de movilidad son parte del abanico de agrupaciones o sectores que tomarán parte. El refuerzo para diseñar el plan incluirá asimismo un par de charlas para explicar qué se pretende. La primera de ellas será el 25 de mayo. Aparte de eso, la iniciativa contará con presencia en internet.

¿Cuál es el panorama actual? Pues Getxo está diseñado para enlazar con las redes de Bizkaibus y Metro Bilbao. Lo reconoció el propio titular de Urbanismo antes de apuntar que la propia orografía constituye un problema a salvar, con un barrio, el de Algorta, en el que los desniveles son muy grandes, por lo que el trazado urbano está lleno de cuestas muy pronunciadas. No obstante, Arregi apostilló que el municipio ha estado a la vanguardia. «Ha sido pionero en peatonalizaciones», recalcó. Unos ejemplos puestos en práctica son los centros urbanos de Las Arenas y Algorta. Y luego están elementos como escaleras mecánicas o ascensores que se han puesto en marcha, además de la implantación de la OTA.

Cambios culturales

Los antecedentes de este plan se remontan a 1993, cuando se realizó un estudio de tráfico y aparcamiento. Ahora toca dar un paso más con la mirada puesta en el futuro. «Son cambios culturales», subrayó Arregi, quien explicó que «la movilidad está centrada en las personas. Cualquier espacio reconquistado al vehículo lo ha agradecido la ciudadanía».

El edil puso como ejemplo de movilidad Bilbao, donde «nadie de fuera aparca gratis». Arregi incidió en que las opiniones de la ciudadanía serán cruciales y en que el problema de la movilidad –incluido el de las barreras para las personas que tienen problemas para desplazarse o lo hacen en sillas de ruedas– requiere soluciones para los ciudadanos que sean también consensuadas por los partidos políticos.

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