EFE.
Los españoles realizan a pie el 50 % de sus desplazamientos
urbanos, con independencia del tipo de ciudad donde vivan, un porcentaje medio
muy alto que está en riesgo por la desaparición de "la ciudad
tradicional", ha explicado a la prensa el catedrático de Universidad
Politécnica de Madrid, Andrés Monzón.
Frente al orgullo de los países nórdicos por el uso masivo
de la bicicleta, los españoles poseen también "un capital enorme":
las caminatas a pie en ciudad, ha agregado el también director del Observatorio
de la Movilidad Metropolitana.
Tras intervenir en una jornada sobre movilidad, organizada
por la FEMP y la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos
Colectivos (ATUC), Monzón ha lamentado que este modelo de ciudad "se está
estropeando".
"Tenemos esa virtud de caminar y que el transporte
público es más eficiente"
La virtud de caminar
En España "tenemos esa virtud de caminar y que el
transporte publico es más eficiente, pero la moda es irse a vivir a los pueblos
y urbanizaciones. Eso no es sostenible".
La ciudad tradicional española -ha dicho- era una ciudad muy densa, que se acababa con edificios de cuatro plantas y, a continuación, venía la huerta.
La ciudad tradicional española -ha dicho- era una ciudad muy densa, que se acababa con edificios de cuatro plantas y, a continuación, venía la huerta.
Por contra, en los países nórdicos el núcleo urbano se
extiende con casas pequeñas durante muchos kilómetros.
Según el catedrático de Transportes, España tiene un
problema de control del uso del suelo: la planificación depende de los
ayuntamientos y éstos quieren atraer el máximo número de actividades para su
territorio y así poder crear más riqueza, pero si cada consistorio pequeño
"atrae mucha demanda a su suelo, el conjunto no es eficiente".
A la hora de decidir la adquisición de la vivienda fuera de
la ciudad se suele tener en cuenta el precio de la vivienda, pero "no se
piensa en el coste del transporte o llevar a los niños a la guardería".
Varias encuestas reflejan que los niños españoles no
escolarizados pasan una media de 90 minutos diarios en el coche, ha subrayado
Monzón.
Según el Observatorio de la Movilidad Metropolitana,
promovido en 2013 por los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, el 33 % de
los desplazamientos que se realizan en el país corresponden a motivos de
trabajo; el 11 % a estudios y el resto a ocio etcétera.
Con independencia del tamaño de las poblaciones, se hacen
una media de 3,4 viajes y no influye el perfil: se realiza el mismo número con
independencia de que sean jubilados, menores o trabajadores.
Transporte público
En los traslados, el tiempo medio diario empleado por los
urbanitas oscila entre los 60 y 90 minutos. Según el catedrático, el transporte
público es parte de la solución a los problemas de movilidad, sin embargo la
crisis económica ha retraído incentivos a su uso, mientras que la población se
ha dispersado en busca de casas más baratas hacia el extrarradio.
Desde 2007 hasta 2013, las inversiones en nuevas
infraestructuras del sector cayeron desde los 3.200 millones de euros a apenas
a 348 millones, según datos de la patronal del transporte colectivo. Además, las
partidas dedicadas a la renovación de las flotas ha descendido más del 30 % en
los últimos años, según la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes
Urbanos Colectivos (ATUC).
El transporte público es parte de la solución a los problemas de movilidad
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