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lunes, 12 de marzo de 2018

Alemania probará en cinco ciudades el transporte público gratuito para reducir la contaminación

elEconomista.es
14/02/2018

Hasta ahora los países estudian medidas de prohibición y limitación de los vehículos privados en las grandes ciudades, pero Alemania sorprende con una propuesta de convertir el transporte público en gratuito para cumplir con sus objetivos medioambientales. l

"Estamos considerando que el transporte público sea de forma gratuita para reducir el número de automóviles privados", escribieron tres ministros del Gobierno alemán, incluida la ministra de medio ambiente, Barbara Hendricks, a la Comisión Europea en una carta a la que ha tenido acceso AFP.

La iniciativa se probará en cinco ciudades del oeste del país, incluidas Bonn, Essen, Reutlingen, Mannheim y Herrenberg antes de final de año, con el objetivo de "combatir eficazmente la contaminación sin más demoras innecesarias", reza la misiva.

Además de los viajes gratuitos, la propuesta remitida a Bruselas para cumplir con los objetivos comprometidos incluye limitaciones al transporte más contaminante como autobuses y taxis, restricciones al tráfico en el centro de las ciudades y fomento del uso compartido de coche.

Alemania, junto a España, Francia e Italia, se enfrentan a fuertes multas por incumplir con los límites establecidos con Bruselas de contaminación. La comisaria de medioambiente ha ampliado el plazo para estos países para presentar sus planes. La primera economía de la Unión Europea se encuentra en un momento político delicado, con un Ejecutivo en funciones desde hace cinco meses a la espera de que Merkel y los socialistas formen Gobierno.

Objetivos de Bruselas

La Comisión Europea se ha marcado la reducción de la contaminación entre sus prioridades para 2020. Bruselas estima que este problema afecta a más de 130 ciudades europeas causando 400.000 muertes al año.

La radicalidad de la iniciativa sorprende tratándose del mayor fabricante de coches de Europa, aunque pesa todavía el impacto del dieselgate en el país. Parte de los planes del Gobierno serán financiados con el fondo creado por Volkswagen, BMW y Daimler para apoyar el transporte público y que sirve de compensación por los daños causados.

El transporte público es muy popular en Alemania, y el número de viajes ha aumentado regularmente en los últimos 20 años. Además, es relativamente más barato que en otras ciudades europeas como Londres.

Muchas de las ciudades implicadas desconocían los planes de Berlín y dudan de la viabilidad del proyecto. "No conozco ningún fabricante que pueda entregar la cantidad de autobuses eléctricos que necesitaríamos" para satisfacer la creciente demanda si el transporte fuera gratuito, ha afirmado el alcalde de Bonn, Ashok Sridharan, a la agencia de noticias DPA.

Mientras tanto, el jefe de la Asociación de Ciudades Alemanas, Helmut Dedy, ha advertido que "esperamos una declaración clara sobre cómo se financiará el transporte gratuito" por parte del gobierno federal.


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