Entradas

Entrada destacada

Movilidad en Zaragoza: 48% de desplazamientos se hacen a pie

El 48% de los zaragozanos prefiere ir de un sitio a otro andando.Un 27% se realizan en coche y un 22% en transporte público, principalmente en bus
Solo el 2,8% de los desplazamientos se hacen en biciCARLOTA GOMAR
30/07/2017
El Periódico de AragónEl número de desplazamientos que se realizan en bici en Zaragoza representa el 2,8% de los 1.740.285 diarios. Una cifra que nada tiene que ver con los que se hacen en autobús urbano y en tranvía, que suman un 22%. El 27% de los viajes se hacen, todavía y a pesar de la leve disminución de los últimos años, en coche privado aunque, el modo predominante de movilidad sigue siendo a pie, un 48%.Son los datos que se desprenden de la última encuesta domiciliaria realizada en el marco del Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS), donde se debatirá sobre el futuro de la línea 2 del tranvía, el fomento de la bicicleta y la disminución del uso del vehículo privado, entre otras cosas. Se trata, en definitiva, de un proyecto global de la movilidad.En para…

BILBAO: Obligatorio circular a menos de 30km/h

A PARTIR DE ENERO DE 2018Es una medida que ya esta en vigor en varias calles de Gasteiz y de Donostia.En Bilbao, de momento, el Ayuntamiento ensaya la restricción en el barrio de Castaños.Ver Noticia

NO A LOS CARRILES BICI EN LAS ACERAS

Cantabria ConBici se opone a hacer carriles bici en las aceras de la Alameda y la avenida ValdecillaLa práctica de 'pintar' carriles bici en las aceras no convence ni a ciclistas ni a peatones.CADENA SER / EP SANTANDER 09/10/2017

La Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander y Cantabria ConBici han manifestado su oposición a que el Ayuntamiento habilite carriles bici en las aceras de la Alameda de Oviedo y la avenida Valdecilla.En un comunicado, ambos colectivos han reclamado poder circular en bicicleta con seguridad por el centro de la ciudad, una "pretensión análoga a la que tienen los sufridos peatones que cada día tienen que sortear más barreras y obstáculos, viendo recortado su espacio, antes por los coches y ahora también por las bicicletas", han apuntado.Las agrupaciones han reivindicado una ciudad "segura y amable con las personas", en la que los peatones sean "los verdaderos protagonistas".
En este sentido, Cantabria ConBici y la Mesa de …

MADRID CERRARÁ LA GRAN VÍA AL TRÁFICO DEFINITIVAMENTE

Solo podrán circular los vehículos de residentes, bicis y transportes públicosEL PERIÓDICO
05/10/2017La Gran Vía madrileña volverá a cerrarse al tráfico las Navidades próximas como el año pasado, pero esta vez será diferente. Ya no se reabrirá. Las restricciones a la circulación de vehículos se mantendrán de forma definitiva, avanzando seis meses el calendario de implantación previsto en el Plan de Calidad del Aire, según anunció ayer el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.«No tendría mucho sentido abrir la Gran Vía al tráfico después de Navidad para empezar las obras de ampliación de las aceras un mes después», justificó el concejal de Manuela Carmena en una entrevista en Onda Madrid.Tras la reforma, en el tramo entre la plaza de Cibeles y la de Callao, la calzada pasará de seis a cuatro carriles, dos para cada sentido de la circulación. Los laterales estarán reservados para los autobuses y los taxis, mientras que en los dos centrales, las bicicletas convivirá…

Las grandes ciudades fracasan en la lucha contra la contaminación

Imagen
Madrid y Barcelona volvieron a superar en 2016 los límites europeos de dióxido de nitrógeno. Hace más de seis años que suspenden Madrid 25 SEP 2017 España se ha instalado en el incumplimiento sistemático de la normativa europea que busca limitar la polución en las ciudades, vigente desde 2010. Las grandes ciudades

10 ventajas de ir al cole caminando

publicado por Asociación Nacional de Seguridad InfantilSeptiembre se ha convertido en los últimos años en el mes donde volvemos a examinarnos de forma personal para retomar aquellos buenos propósitos que un primer día de enero decidimos llevar a cabo y que la vuelta a la rutina tras las vacaciones y el inicio de un nuevo curso nos obliga a replantear como si de una recuperación de asignatura vital se tratara. Quizás sea por esa rutina que el día a día nos impone que muchos de estos buenos propósitos se quedan a medio camino sin culminar el objetivo propuesto.Y hablando de caminos, el trayecto al cole es uno de esos hábitos que se convierten en actos automatizados de meter prisas a los pequeños, de competir por aparcar lo más próximo a la puerta del cole, de caos absoluto si la lluvia (los niños no son Gremlins, ni efervescentes, en serio: mola mucho pisar charcos) hace acto de presencia, de riesgos innecesarios y sobre todo de forma inconsciente…y ¿si hacemos algo por cambiarlo? Recue…

DE ROTONDAS A ESPACIOS PARA EL PEATÓN: VALENCIA PROYECTA EL REDISEÑO DE SUS GRANDES PLAZAS

25 de septiembre de 2017
JOSÉ LUIS OBRADOR
Diario SalamancaLas actuaciones en las plazas del Ayuntamiento y de San Agustín se unirán a las reformas en las de la Reina y el Mercado.La idea del Consistorio es reducir el tráfico de coches y autobuses y que sean espacios más transitables.En 2018 se iniciarán las obras en la plaza de la Reina y se quiere aprovechar para actuar en la del Ayuntamiento.Las plazas más emblemáticas del centro de Valencia cambiarán su fisonomía y en el futuro dejarán de tener al coche privado como elemento central para apostar por la peatonalización, pero lo harán a medio y largo plazo. Al igual que sucede con las calles, cuyas reurbanizaciones están dando paso a aceras más amplias y menos carriles para el tráfico rodado (el último ejemplo, el que se está ejecutando en el eje San Vicente-Periodista Azzati), las plazas del Ayuntamiento, de San Agustín o de la Reina se preparan para un profundo lavado de cara que ponga al ciudadano en el centro.El alcalde de Valen…

Caminar sigue siendo peligroso en Estados Unidos, especialmente en Florida (en inglés)

www.npr.org
January 10, 2017LAUREL WAMSLEY
Despite efforts to reduce pedestrian deaths, many cities have become more dangerous for walkers in recent years.
Eight of the ten most dangerous places in the U.S. to be a pedestrian are in Florida, according to a study released today.
Some of the most dangerous metro areas for walkers are Fort Myers, Orlando, and Jacksonville, Fla., as well as Jackson, Miss., and Memphis, Tenn.

The study by a group called Smart Growth America analyzed data from 2005 to 2014, drawn from a number of federal government sources to calculate a Pedestrian Danger Index. This index makes it possible to compare pedestrian safety in cities of different size, density, and rates of walking. Densely populated cities have high numbers of pedestrian deaths, but also larger populations and much higher rates of walking than elsewhere. Among the report's findings:
Between 2005 and 2014, a total of 46,149 people were struck and killed by cars while walking — an average of 13 peo…