¿SOIS ANTIBICI?

Pues va a ser que no

En Acera Peatonal hay peatones (todos) y ciclistas (muchos).

Igual porque muchos somos ciclistas es por lo que nos hemos decidido a colaborar en que los ciclistas circulemos por donde debemos, y así nos aprovechemos de todo el trabajo que se está haciendo en tantas ciudades para promover el uso de la bicicleta.

Cada vez más personas vamos usando la bicicleta, pero este crecimiento sólo puede ser sostenible si respeta el espacio del peatón. 


Los especialistas y los que no lo somos, dicen que cuantos más ciclistas hay en las calles, más segura se vuelve la circulación de bicis por ellas. 

Esto sólo se cumple si los ciclistas circulan por la calzada, sin invadir las aceras.

Un argumento habitual: voy por la acera, pero siempre respeto al peatón. 

 Cuando pienses así, considera la situación de los más débiles: minusválidos, mayores, niños, y también el resto. La acera es su lugar, donde pasean, hablan, compran, descansan.

El peatón tiene pocas posibilidades de defenderse ante esta invasión. Puede advertir al ciclista, increparle, quejarse, pero el ciclista siempre es más fuerte que él.

Al peatón se le respeta no circulando por la acera en bicicleta. 

Otro argumento : vamos por la acera porque nos da miedo la calzada. 
Los peatones tenéis que ayudarnos a que los coches nos respeten. 

Aunque algunos que usan este argumento no lo sepan, es echarle mucho morro. 
Como tengo miedo (es posible), no hago nada por superarlo (un curso tal vez?), invado tu espacio, te paso el miedo a ti, y después te digo que tú le digas al coche que me respete. No amigo, no.

Por la acera nunca se aprende a circular por la calzada, ni se pierde el miedo

Pierde el MIEDO
gana la CALZADA


Comentarios

  1. Bueno, es difícil perderle el miedo cuando un taxi casi te atropella, conscientemente, como me sucedio a mi. Quería asustarme, y lo consiguio. Los coches se ponen realmente nerviosos con las bicicletas porque van a distintas velocidades, y algunas no señalizan los cambios de carril o giros. Yo incrementaria las multas a aquellos vehículos que acosen a ciclistas. Y es un trabajo de todos. Como peatona, me molesta que las bicis corran por las aceras y no respeten al peatón, y como ciclista, me indigna no poder circular líbremente por la calzada por miedo a morir arrollada por un coche o autobús. El peligro es real y existe, no es un hecho subjetivo. Gracias.

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    1. Muchas gracias peatona y ciclista anónima. Pedimos que se incrementen las multas a los vehículos que acosen a los ciclistas, lo exigimos.

      Si alguien tiene miedo a los coches no lo pierde circulando en bici por la acera.
      Si no quiere ir por la calzada, puede caminar por la acera, pero no ir en bici por ella.
      En serio hay cursos para aprender a circular (nada descabellado)
      La Ciclería Social Club - Calle Gavín 6, esquina calle Palafox - 50001 Zaragoza
      http://www.lacicleria.com/

      Nos indigna que haya ciclistas que no puedan circular libre y responsablemente por las calzadas.

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  2. Puedo llevar casco, hacer 13 cursos de circulación por la calzada en bici, vestir de amarillo fosforito y circular correctamente, que eso no va a evitar que nos atropellen o nos acosen según qué tipejos en coche. "Es echarle mucho morro" no es ningún tipo de argumento ni solución, es una tontería. Sois antibici lo mires como lo mires pues no aportáis ningún tipo de solución, y sois irracionales porque, aunque lo negaréis, preferís un ciclista herido grave a un ciclista y un peatón herido leve. Tampoco hacéis nada porque se respete el carril bici ni a los ciclistas, simplemente "por la acera no" y ya está, bastante ridículo. Antes de decirnos que vayamos por la calzada, podrías probar a ir por ella con una bici durante unas semanas, y nos comentas qué tal; yo lo he hecho, y voy siempre que puedo por la calzada, pero entiendo bien por qué un ciclista de 50 años que va a 10km/h en su bici no se va a meter por la calzada de la avenida Navarra, mismamente. Irracionales y antibici.

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    1. Quizá no lo expresamos bien: circular por la acera en bici, invadiendo el espacio del peatón es ecarle mucho morro.

      Tener miedo al coche no es echarle morro.
      Ese miedo puede impedirte circular por la calzada
      Ese miedo no te obliga a circular en bici por la acera.
      Ese miedo te lleva a ir por la acera, pero a pie.

      Sino vas a pie por la acera le echas morro, aunque no te des cuenta
      Invades el espacio del peatón.
      Ese que se para, se gira, habla, llama por móvil, va con niños, es mayor o invidente, o símplemente está en su espacio seguro.

      Por cierto, se puede evitar la Avenida Navarra por calles adyacentes de 1 carril. Planifica tu recorrido. recuerda que no eres un peatón con ruedas.
      Si quieres, de verdad, te acompañamos
      ÁNIMO

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    2. Perdona,anónimo, ¿has hablado con los ancianos, con los minusválidos? Te animo a que lo hagas, seguro que tienes alguno cerca... Tú prueba a decirles que no tengan miedo, que vayan tranquilos por la acera, que si un ciclista los tira saldrán heridos leves... que no pasa nada si se rompen la cadera... Puedes decirles de paso que así colaboran con Rajoy en disminuir el gasto sanitario...
      Yo te sugiero que te atrevas a mirar a los ojos a los ancianos que van por aceras llenas de ciclistas. Eso es una prueba de osadía no peligrosa. No atropellan. Único riesgo, sentir empatía.

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    3. ¿Sabrías definir bicicleta?. En caso afirmativo abre el REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION y tendrás muy clarito por dónde y cómo deben circular bicicletas con sus ciclistas encima, dejando atrás victimismos y acosos ciclistas, miedos a la calzada y otras zarandajas o excusas de tan pobre calado.

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  3. Hay escasos argumentos en este blog, y mucha inquina contra el ciclista que utiliza la acera.
    Llevo más de treinta años en bici por Zaragoza, incluso hubo un tiempo en que llevaba matrícula, y nunca he visto tanta inquina contra los ciclistas, como ahora.
    Nos pitan e increpan con ansia desmesurada, la policía nos para, y algunos peatones nos insultan aunque no circulemos por las aceras.
    Entiendo que la bicicleta es un medio de transporte personal y alternativo a los existentes, pero tiene algunos inconvenientes para el actual sistema económico y es que no es un bien de consumo sino de uso. No gasta carburantes con sus consiguientes impuestos, no beneficia a los bancos ya que usualmente para comprar una bicicleta no hay que endeudarse, mejora la salud del ciclista, con lo que eso afecta a la industria farmaceútica, y ya no hablemos de los "tiburones" de los seguros.
    En Zaragoza, donde pasarán unos años hasta conseguir una buena convivencia, la derecha más casposa que representa a la banca y el gran capital, leáse PP, PAR, Heraldo, se han unido para hacernos los demonios que no somos. Y tan sólo por ser un sector de población que "no consume".
    Yo seguiré con mi bici cada mañana, respetando, por supuesto, pero enfrentandome con la fuerza de la razón a la intolerancia y al consumismo.
    Como creo que mi comentario aparecerá como anónimo, no tengo inconveniene en dejar mi correo: risanmar@hotamil.com.
    Un saludo.

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    1. Por mi te puedes enfrentar contra lo que quieras y consideres oportuno, pero cunado conduzcas una bicicleta, hazlo por la calzada o por esos caminos a ninguna parte que son los carriles bici. Nunca por la acera. Las aceras estan reservadas para los peatones, no para conductores de vehiculos.
      La bicicleta es muy anterior al automovil y por supuesto a las motos, o sea que al decir "alternativo a los existentes",a lo que realm ente te refieres( aunque no lo sepas) es que los verdaderamente alternativos a los existentes, fueron los automoviles.Que fueron la alternativa a las motocicletas, a las biciletas y a los vehiculos de traccion animal.

      Ah¡¡¡¡ soy jarto.

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    2. Buen día risanmar@hotamil.com:

      es posible que tengas razón en que hay escasos argumentos en el blog. Al mismo tiempo es curiosos que haya que tener muchos argumentos contra el ciclista que utiliza la acera.

      Sin profundizar en que está prohibido, igual que en el resto de Europa, podríamos hablar de velocidades distintas, de formas de desplazarse erráticamente del peatón, de personas con movilidad reducida, de golpes, atropellos y el miedo en el cuerpo que tienen miles de peatones.

      Es cierto que nunca ha habido tanta inquina contra los ciclistas como ahora, a lo que ha ayudado la invasión de las aceras, que nunca hasta ahora se había producido.

      El actual sistema económico, el que la bici no gaste carburantes y los bancos, seguro que son temas interesantes, pero con total sinceridad se nos escapan. Lo sentimos

      La salud es otro tema VITAL. La circulación de ciclistas por las aceras deteriora gravemente la saludo de los atropellados, evidente, y de igual manera de todos aquellos que ya no pueden caminar tranquilos. En un problema de sanidad pública. "Pero todo el mundo lo hace y no es para tanto. Exagerados, talibanes" Puede que sea así, pero es lo que pensamos.

      Permítenos agradecerte tu comentario que nos ayuda a mejorar y despedirnos citándote con un apaluso: "Yo seguiré con mi bici cada mañana, respetando, por supuesto, pero enfrentandome con la fuerza de la razón a la intolerancia y al consumismo."

      Gracias risanmar@hotamil.com

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    3. Estimado Risanmar; en primer lugar decirle que soy usaurio de al bicicleta desde hace muchos años; este es un punto importante para que entienda que no soy un bicletofobico, hecho importante de aclarar para no aumentar las paranoias de los bicicleteros y de las que Vd manifiesta.en particular.
      Empecemos por señalar que la bici es un vehículo de dos ruedas, tracción mecánica que es ejercitada por el usuario -aunque ya hay mas de una eléctrica circulando- pero esto no le quita su condición de vehículo. Como tal vehículo circulando en al calzada tiene unos derechos pero también unas OBLIGACIONES como deben ser la matriculación y un seguro de responsabilidad civil por los riesgos de lesiones a terceros; si el riego es tan bajo, como los usuarios, afirman las pólizas serán muy bajas, como debería de ser de bajo costo al matriculación ; pero en ningún caso deberías estar exentos de esas dos obligaciones como no lo estar una motoreta de 49 cc.
      De ciertas conductas respetuosas del pasado se ha pasado a conductas agresivas y en las que los bicicleteros piensan que son los reyes del mambo. Cuando iba en bicicleta por una acera vacía de peatones circulaba a una velocidad prudente y en tanto había algún peaton me bajaba de al bici e íbamos a pie como peatones; eso no sucede ahora ya que a pesar de no tener espacio pretenden no apearse de la bici y que los peatones (algunos de ellos inválidos) se aparten. Los ciclistas de unos años atrás teníamos interiorizado que la acera era de los peatones y no estábamos tan chalados como para pretender argumentar que una bici era como una silla de ruedas, un carro de la compra o un carro de niños.
      ¿Por que de una especial intolerancia de los ciudadanos a lo bicicleteros?; a parte de lo dicho de la invasión de las aceras de forma totalmente ilegal y en plan prepotente con la colaboración en los dislates que el TS acaba de declarar ilegal la cachondada progre de la Zaragoza de Belloch y Cia.
      Finalmente hay un hecho curioso y es que después de gastarnos TODOS los ciudadanos millares de euros en construir carriles bicis, soportar la anulacion de milalres de plazas de parking apra ello y soportar reducciones de velocidad para los señores ciclistas; los señoritos sigan yendo por la calzada o las aceras alli donde hay carriles bicis.
      No solo eso, los ciudadanos tendremos que luchar contra Vds para que si utilizan nuestras aceras ha de ser pie a tierra y también contra los ayuntamientos que ceden espacios de nuestras aceras sin un planteamiento serio en las cesiones del espacio publico y hemos de agradecer a la acladesa Carmena que haya abierto ese debate, sobre todo contra los que se lo toman libremente y sin licencia

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  4. ¿Por qué nunca os quejáis de otros elementos que invaden la acera? Coches particulares, furgonetas de reparto, motos, coches de policía!! Impiden el paso a personas impedidas, en silla de ruedas o con carritos de bebé, los ponen en peligro al tener que cruzar la calzada por lugares inadecuados, te pueden lesionar si tropiezas contra ellos o te dan un portazo...
    Soy conductor, ciclista y peatón y me han asustado bicicletas por la acera pero siempre me ha molestado más un vehículo plantado en ella que otra cosa. Sin embargo en vuestro ideario nunca nombráis este caso. ¿por qué? parecéis antibicis, nada más...

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    1. Tampoco les ves quejarse de los mamotretos que son las terrazas y sus estructuras para el invierno, los toneles que sacan a la calle etc etc....

      La acera es de todos tanto de peatones, ciclistas, patinadores, corredores y una larga lista en el que en algunos casos pueda ser también de algún conductor ya sea en una vía peatonal.

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  5. Además del puente de la Almozara hay otro igual de conflictivo: el puente del Tercer Milenio. En ambos casos existen carriles bici, pero muchos ciclistas prefieren seguir molestando a los peatones y poniéndolos en peligro. Nunca he visto a la policía multar estas actuaciones, pero lo recaudado podría servir para seguir completando la red de carriles bici de la ciudad, o para indemnizar a los peatones víctimas de atropello por bicis.

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    1. Buen día:

      tienes mucha razón, pero para que nos oigan hay que quejarse ante el Ayuntamiento. Por eso te invitamos a que envíes esa reclamación relativa al puente del Tercer Milenio a través del siguiente enlace

      https://www.zaragoza.es/ciudad/ticketing/verNuevaQuejaAnonima_Ticketing

      Si no lo hacemos, luego desde el Ayuntamiento dicen que no hay quejas, cuando sí las hay pewro no quieren oírlas.

      Gracias por ayudar

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    2. Creo que os olvidais de lo más básico: el uso de la bicicleta es OPCIONAL; si no sabes circular en bicicleta aprendes (mi hermana hizo cursos en "la ciclería" y le vinieron de cine) o no la uses pero siempre en algún momento, serás peatón...

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  6. Hola. Yo soy de Barcelona. Quisiera decir que creo que es necesario poner a cada uno en su lugar. Coches en la calzada, bicis en su carril y peatones en la acera. Creo que se necesita invertir en ello para que el transporte sea seguro y eficaz. Es un placer viajar por Europa y observar la cordialidad que hay entre estos tres medios de transporte y al fin y al cabo es una inversión que ayuda a la buena convivencia. Yo como conductora, ciclista y peatona he vivido situaciones de incomprensión hasta el punto del peligro. Por favor, hago un ruego para evitar el odio: invertir en seguridad. Gemma Silvestre.

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  7. Muy buena y muy necesaria reflexión, resumen o denuncia de la situación penosa de la bicicleta y la autocomplacencia malsana que la justifica. Yo me declaro "ANTI PRO-BICI" porque todo este sinfundamento nace del fomento acelerado y aturdido que ha rodeado a la bicicleta en estos años y que ha dado en eso que expresáis y denunciáis tan acertadamente.

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2012/07/anti-pro-bici.html

    Un saludo y ánimo con la labor.

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  8. LA ACERA, DE LOS PEATONES. SIN MAS. Dicho esto, vuestro artículo puede confundir sobre quién (o qué) es el enemigo. Las bicis en las aceras, en general, son un problema puntual, si bien es cierto que hay que cortarlo a tiempo para que no crezca, pero es puntual. Lo que no es puntual es la realidad de las ciudades, la realidad de calles de 12 metros con 10 de calzada y 2 de acera, la realidad de un 90% de calles abiertas al tráfico, la realidad de un 20% del espacio urbano destinado a aparcamientos en superficie, y hacer tanto énfasis en esta problemática nos distrae de lo que sí es un problema real, asentado y reafirmado día a día: la dictadura del coche en nuestras ciudades. Me parece genial que exista una asociación como Acera Peatonal, pero me gustaría que no sirviese para olvidarnos del concepto "Ciudad Peatonal", que a día de hoy sigue siendo inexistente.

    No estoy de acuerdo Eneko con tu visión del "probicismo". Creo que fomentar la bici es bueno, y creo que así se han conseguido muchas cosas. Olvidas que el coche no se ha desarrollado "porque sí", porque guste mucho, el coche se ha vendido, se ha manipulado con su uso, y se ha creado premeditadamente una necesidad de tenerlo y usarlo, que sumado a los inntereses económicos y el tráfico de influencias tanto en la gestión de las ciudades como en los hábitos de crecimiento de las mismas han consolidado las ciudades que tenemos hoy en día, donde 4 ruedas valen muchísimo más que dos piernas. No digo que se deba hacer lo mismo con la bici, que no se debe, pero querer acabar con los intentos de "fomento acelerado" no ayudará a ver más bicis en la ciudad.

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    1. Adry, tu no necesitas el coche para trabajar, verdad? Pero seguro que luego, en esa ciudad de ensueño tuya, toda peatonal, sin ruidos, sin humos, quieres sentarte en una terracita a tomarte una caña de barril, un barril traido a pulso desde las afueras, con consecuencias catastróficas para la espalda del que lo lleva. Es por poner un ejemplo.
      Yo, por suerte o por desgracia, uso las tres formas de desplazamiento, y lo que veo, es que el peatón (me incluyo) es el que comete más infracciones y sin ningún reproche ni multas. Muy gorda la tiene que hacer un peatón para ser multado. Y se salta semáforos, pasea por todos los carriles que le da la gana, y hace lo que quiere, y encima se ve con el derecho. Ya he perdido la cuenta de cuantas veces he pitado a un peatón por pasar mal, y encima se ha vuelto y me ha echado la bronca por molestarle con mi aviso. Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando hay algún atropello.
      Creo que tendríamos que ser todos más permisivos, e intentar convivir todos

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