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martes, 10 de diciembre de 2013

#CiclistasMolestos Magnífica campaña de EnbiciporMadrid

http://www.enbicipormadrid.es/2013/12/ciclistasmolestos-una-semana-de-accion.html#more

Una semana de acción ciudadana y este es el resultado: más de 500.000 personas en Twitter, repercusión en varios medios de comunicación, miles de folletos entregados...


Mientras la campaña #ciclistasMolestos sigue avanzando, es momento de hacer un mapa para saber dónde nos encontramos y hacia dónde vamos.

1. Por qué hemos iniciado esta campaña


Desde que EnbiciporMadrid tiene voz en la Comisión de Seguimiento del Plan Director Ciclista de Madrid hemos denunciado el desconocimiento generalizado de la ordenanza de movilidad, y el goteo de conflictos que esto conlleva. En su día también denunciamos el desconocimiento de la Policía Municipal, esperando que esa situación cambiase. 
Tras denunciar este escandaloso caso, empezamos a recibir otros testimonios, e incluso a realizar pequeñas encuestas a pie de calle que confirmaban lo que nos temíamos: el ayuntamiento no ha sido capaz de dar a conocer la ordenanza, no ya a la población, sino ni siquiera a taxistas o a varios agentes de la Policía.

Ante la indefensión que eso está provocando, decidimos pasar a la acción.


2. Repercusión en las redes ciclistas

texto alternativoTras cuatro días de incertidumbre y misterio, el martes 4 de diciembre a las 8AM, 25 webs dedicadas a la bici y a la movilidad en Madridnos coordinamos para lanzar simultáneamente la campaña #ciclistasMolestos, (ver listado).
El objetivo de la campaña consiste en informar con este sencillo folleto de la izquierda sobre cuatro aspectos de la ordenanza de movilidad muy desconocidos, pero fundamentales para asegurar la convivencia de las bicis con peatones y resto de vehículos ante el previsible aumento de los próximos meses cuando empiece la bici pública.





 
Resumimos su contenido:
  • Las bicis no pueden ir por la acera, su lugar es la calzada.
  • Por su seguridad, las bicis han de ocupar todo el carril, y no arrinconarse a un lado
  • Los coches no pueden presionar a las bicis para que dejen de ocupar todo el carril

texto alternativoA lo largo de los siguientes días varias páginas más se hicieron eco de la iniciativa, también de otras ciudades. Creemos que a día de hoy todo el activismo ciclista que hay en Madrid conoce la campaña y ha participado (y con bastante entusiasmo) en su difusión, consistente en 3 objetivos lanzados en días consecutivos:
Objetivo 1. Informar a los vecinos de tu comunidad Objetivo 2. Informar al barrio
Objetivo 3. Informar a conocidos por las redes sociales

3. Repercusión en la población no ciclista

Sí, sí, todo esto está muy bien, pero ¿cuánta gente ha aprendido esta semana que el lugar de la bici es un carril entero de la calzada con todo los derechos y deberes que le otorga la ley? A fin de cuentas, informar a los ciclistas que nos siguen es fácil, pero ¡ay, amigo! ¿Hemos llegado también a los demás, los conductores que no son ciclistas pero que con su actitud pueden ayudar a que las bicis abandonen las aceras?
Pues sí, y no han sido pocos hasta el momento:

texto alternativoObjetivo 1: Buzoneo: 5.000-75.000 personas
La idea de informar a todos los vecinos de los lectores mediante un folleto fue recibida con entusiasmo y nos van llegando varios testimonios contando el número de folletos entregados, así como su recepción en algunos casos. Por lo que parece, pocos de esos folletos se encontraron posteriormente en la papelera de los portales por lo que pueden haber interesado a los vecinos.

Una posterior propuesta de poner carteles fijos en las zonas comunes (puerta principal, ascensor, etc) no está teniendo gran resultado. No duran más de un día antes de que algún vecino los quite.

El alcance de esta acción está siendo incierto. Sabemos que cada portal tiene 25 pisos de media, por lo que nuestros 3000 lectores tienen capacidad para informar a 75.000 personas, si todos van haciendo su parte en los próximos días. Aunque hemos solicitado que la gente nos informe cada vez que ha buzoneado a sus vecinos, no tenemos certeza de que todos lo estén haciendo. Además, dado que gran parte de la difusión ha sobrepasado este blog, no tenemos manera de testimoniar más que una pequeña parte que nos está llegando. En todo caso, la acción sigue teniendo lugar y cada día nos llegan casos de gente que ha repartido la ordenanza a sus vecinos. Animamos a los que nos leen que todavía no lo han hecho que hagan su parte.


texto alternativoObjetivo 2: La calle: 50.000 personas
Se planteó salir al barrio para informar en comercios, coches aparcados y parquímetros.
Este último objetivo ha sido el más interesante. Nos ha llegado testimonio de que en torno a 250 parquímetros de la ciudad (un 10%) tiene la información de la ordenanza pegada, pudiendo crecer en los próximos días. Esto implica que alrededor de 50.000 conductores han podido ver la información en un sólo día.
 
 Además, varios de los parquímetros conservan el folleto tras 4 días, por lo que muchos empleados municipales están respetándolos al ver que se trata de una información oficial. Animamos a los lectores a cubrir los parquímetros que todavía no dispongan de esta información, ya que cada uno de ellos da servicio a unos 200 coches al día.


Respecto a la entrega del folleto en coches, varias personas han dejado decenas de ejemplares, pero no tenemos mediciones fiables. Es más seguro que se lea, pero conseguir difusión es más lento y costoso.

También hay gente que ha dejado folletos en centros públicos o comercios. De aquí sí hemos recibido testimonios de conocidos no ciclistas que se han encontrado con la información en una mesita esperando su turno en el médico. Todo lugar donde la gente tenga que esperar a ser atendido es una opción muy buena que invitamos a copiar.


texto alternativoObjetivo 3: Redes sociales: 550.000 personas
Desde un primer momento, se ha estado utilizando la etiqueta #ciclistasMolestos para identificar esta acción. Gracias a ello, tenemos datos ciertos de que hasta el 8 de diciembre, más de 550.000 personas habían recibido algún mensaje por Twitter hablando de esta acción*

Curiosamente, el 10% de esas personas se deben a un único twit enviado por Perico Delgado a sus más de 50.000 seguidores. ¡Gracias, Perico!
Otros retwits lustrosos han sido los de Inés Sabanés (20.000 seguidores) o la EMT (10.000). Evidentemente, no podemos saber cuántos de ellos han hecho caso a la información recibida, pero desde luego es un alcance notable que sigue creciendo cada día.


Además de la difusión en Twitter varias personas lanzaron correos, publicaciones en sus muros de Facebook y difundieron este video con la campaña. Su alcance está siendo lento (no llega a las 2000 visitas) al haberse lanzado durante el puente, así que este dato habrá que actualizarlo en próximos días.

*Medición de hashtagtracking.com
texto alternativoObjetivo 4: Medios de comunicación: 70.000 oyentes
Este objetivo no ha sido difundido a nuestros lectores, lo hemos hecho en paralelo los redactores del blog.

Simultáneamente al comienzo de la acción, enviamos notas de prensa a todos los medios de comunicación. Gracias a la repercusión que han tenido los objetivos anteriores, la prensa ha empezado a hacernos caso.

Cabe destacar la excelente publicación de ABC digital, que reproduce con gran fidelidad el contenido de la campaña. También se hizo eco Madridiario y EuropaPress, cuya nota algo menos fiel reprodujeron posteriormente La Información y El Economista. No tenemos datos de número de lectores.

En días sucesivos, diversas radios fueron contactando con nosotros para hacer pequeñas entrevistas de 5 minutos. Hasta el momento se han emitido estas dos en edición exclusiva para Madrid:
  • Onda Cero: Piensaenbici, 68.000 oyentes (483.000 en España, 14% en Madrid)*
  • Cadena Ser: Hora 14 Domingo, 62.000 oyentes (445.000 en España, 14% en Madrid)*

En próximos días están previstas otras dos entrevistas, para Onda Madrid (fecha sin concretar) y para Cadena Ser, esta vez para hacer un programa temático de 30 minutos que se emitirá el jueves 12, de 12:30 a 13h.

Esto implica que la campaña empieza a salir de nuestro campo de acción para convetirse en un tema que están escuchando gente ajena al mundo de la bici. Es algo que nos confirmó Jaime Novo (Piensa en Bici): la gran parte de sus oyentes son gente en coche volviendo del trabajo.


*Encuesta General de Medios Noviembre 2013

6. Repercusión en la administración pública

Por azares de la vida, un día antes de lanzar la acción el ayuntamiento nos convocó a una reunión del Plan Director de Movilidad Ciclista para tratar otros temas. Allí estaba un responsable de la Policía Municipal que nos informó de que desde hace un mes se está realizando una campaña para coches y bicis para informar y sancionar las conductas más graves. Hasta el momento unas 1000 personas han sido amonestadas (mitad bicis, mitad coches), habiendo sido multadas casi todas las que iban en coche, y unos 60 ciclistas.

Aprovechando la presencia del responsable, desde EnbiciporMadrid comentamos expresamente la falta de conocimiento de la normativa,  incluyendo los casos con policías municipales, por lo que solicitamos que se realizasen campañas de información. Nótese que se está realizando la campaña de sanciones antes de haberse realizado una campaña de información de la ordenanza. Varios ciclistas multados por ir por la acera nos consultan, convencidos de que estaban haciendo lo correcto.


Aunque el responsable de la Policía negó que hubiera un desconocimiento general de la ordenanza ("Un 95% la conocen" dijo), nos confirmó que estaba habiendo cursos de formación y reciclaje con estos contenidos. Es algo que empezaremos a notar en los próximos meses.

Mientras la información termina de llegar a través de los medios tradicionales, las redes son bastante más rápidas. Ante la insistencia de varias personas en la red estos días, la cuenta de Twitter de la Policía municipal se ha empezado a hacer eco de las normas básicas de convivencia que citábamos en la campaña de #ciclistasMolestos. Aunque sean sólo dos mensajes, significan mucho:

texto alternativo

7. Qué deberíamos de hacer ahora

Durante estos días los lectores han hecho sugerencias de cómo ampliar la campaña y hemos aprendido lo que funciona y lo que no.
Lo que está funcionando:
  • Completar el buzoneo quien no lo haya hecho. Por favor, dejad comentario para saber cuántas copias van ya repartidas. Lo de ponerlo en el espejo del ascensor no funciona.
  • Lugares con sala de espera. Dejar un taco allí es garantía de éxito.
  • En la calle, poner la ordenanza en los parquímetros es lo más eficiente. Cada día que dura son 200 coches que lo leen, mucho más de lo que puede hacer una persona repartiendo coche a coche.
  • Furgonetas de reparto. Esto es un caso excepcional, una furgoneta circula 10 horas al día. Merece la pena dejarle una normativa para él solo.
  • Redes. Quien todavía no lo haya hecho, que se lea el objetivo 3. Se puede llegar a bastantes personas fuera de los círculos ciclistas. Podéis elegir el video, un correo, alguna de las entrevistas, un twit, etc. Lo que sea para que se entere todo el mundo.
 Lo que queda por hacer:
  • Taxis. La gran demanda ciclista, también valen por 10 cada uno de ellos ¿Hay que ir a las paradas entregando folletos o hay maneras mejores? El próximo jueves la Cadena Ser quiere llevar al debate también a un representante de los taxistas. Proponed ideas para entonces, será el momento de plantearlas.
  • EMT: Aunque no lo parezca el ayuntamiento está emitiendo circulares en las nóminas desde hace algunos meses con la ordenanza. Por ahí ellos van a ser más eficientes.

Y lo que los lectores sugieran:
Esta pequeña pausa es una oportunidad para discutir sobre la dirección que ha de llevar la campaña. Otras veces de vosotros salieron las mejores ideas que luego hemos llevado a la práctica.

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones