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domingo, 12 de enero de 2014

PROTOCOLO DE ACTUACION PARA PEATONES ATROPELLADOS POR CICLISTAS




Acera Peatonal presenta un PROTOCOLO para guiar a los peatones atropellados por ciclistas


Zaragoza 10/01/2014

El Servicio Jurídico de Acera Peatonal ha creado un protocolo de actuación para los viandantes que son atropellados por bicicletas. Recomendamos mantener la calma, identificar al ciclista y denunciarlo tanto a la Policía como en el hospital, para visibilizar esta problemática. En caso de sufrir lesiones, nuestro Servicio Jurídico asesorará a los afectados para realizar la correspondiente denuncia.






Fernando Navarro, presidente de la asociación, explica nuestros objetivos a los medios


El incremento en el número de personas que utilizan la bicicleta para desplazarse por Zaragoza, y el gran número de ciclistas que de forma irregular circulan por las aceras, ha provocado un aumento de los accidentes entre peatones y ciclistas, cuando estos últimos incumplen la Ordenanza y circulan por las aceras.

La asociación Acera Peatonal nació en 2013 con el objetivo de denunciar esta problemática y el viernes 10 de enero hemos presentado ante los medios y la sociedad aragonesa un PROTOCOLO de actuación para los viandantes que sufren un incidente de este tipo.
El presidente de la organización, Fernando Navarro, ha descrito los puntos esenciales de este protocolo: “Lo primero que debemos hacer es mantener la calma, porque hay gente que se pone muy nerviosa y no queremos violencia. Lo segundo, tratar de identificar al ciclista, pedirle amablemente que espere. Si lo conseguimos, perfecto. Lo tercero, llamar a Policía Local, al 092, porque tiene que hacer un atestado. Lo siguiente, si ha habido lesiones, es ir al hospital, y allí hay que hacer hincapié en que ha sido por el atropello de un ciclista, porque así el hospital vuelve a informar de ello a la Policía”.

José Ramón González Barriga, abogado de la asociación, ha recordado que si no se consigue la identificación del ciclista en el momento del accidente, ha de localizarse a “los posibles testigos y que estos permanezcan hasta que la Policía Local levante el correspondiente atestado”. Al día siguiente “hay que ir al lugar del accidente y tratar de localizar al ciclistas, y preguntar en comercios cercanos para tratar de identificarlo”. Si esto no fuese posible, se podrán pedir diligencias identificatorias al formular la denuncia, ha indicado González Barriga.


José Ramón González Barriga, abogado de la Acera Peatonal, explica el PROTOCOLO

Fernando Navarro ha recordado que las víctimas disponen de un plazo de seis meses para denunciar los hechos y que en el Servicio Jurídico de Acera Peatonal pueden ser asesorados sobre todos los trámites. La asociación considera fundamental que se informe al Ayuntamiento y a la Policía de estos accidentes, para demostrar que esta clase de accidentes ocurre con frecuencia y es necesario hacer que se cumplan las ordenanzas de circulación.

El abogado González Barriga ha informado que desde Acera Peatonal pueden facilitar los modelos necesarios para estos trámites a los interesados. Para poder acceder a los mismos deben remitir un correo electrónico a acerapeatonal@gmail.com

Si se trata de un incidente menor, Acera Peatonal recomienda que se ponga en conocimiento de la Policía Local y del Ayuntamiento, para que estos puedan conocer esta realidad y tomar las acciones necesarias para prevenir futuros accidentes. Igualmente proporcionamos a los interesados los modelos para realizar estas reclamaciones, enviando un correo a acerapeatonal@gmail.com


Puntos negros en Zaragoza
La asociación Acera Peatonal está elaborando actualmente una serie de informes técnicos sobre las zonas de Zaragoza en las que existe más “conflictividad” entre ciclistas y peatones. Algunos de estos puntos negros son la calle don Jaime, el paseo Echegaray y Caballero, el puente de la Almozara, la calle Delicias y el entorno del hospital Miguel Servet.

En este último punto, en la calle del Servet, María Ángeles Torres sufrió un accidente hace unos meses: “Yo iba tranquilamente por la acera cuando noté un gran impacto. Era un chico joven, alto y fuerte, con una bicicleta de montaña, que llegaba tarde a trabajar. Me tiró al suelo, el bolso salió volando y ya no encontré las cosas, y tuvieron que atenderme en urgencias”.

María Ángeles tuvo problemas para denunciar los hechos al principio, ya que asegura que desde la Policía Local le indicaron que no era necesario. Sin embargo, acudió a un abogado e insistió, y finalmente ha obtenido una indemnización del joven que la atropelló. Como dijo ella “me ha quedado la secuela del miedo. Veo una bicicleta y me hecho a temblar”


María Ángeles (hablando al micrófono de Aragon TV) y Joaquina relataron sus atropellos


Joaquina fue atropellada en la marquesina del autobús situada en la Plaza de Aragón. La acera bici sugerida trazada por el Ayuntamiento discurre por detrás de la marquesina, y aunque los ciclistas tienen una señal de ceda el paso pintada en el suelo, cuando Joaquina salió tras bajar del autobús un ciclista la embistió. El impacto fue tremendo y Joaquina cayó al suelo, fracturándose el húmero. Como denunció Joaquina, juntar a peatones y ciclistas en una acera es una barbaridad que conlleva accidentes como el que ella sufrió.
Su testimonio ha sido fundamental para hacer visible esta absurda situación que supone que un peatón sea atropellada EN LA ACERA POR UN CICLISTA. Gracias a las dos, y ánimo en vuestra recuperación.

Acera Peatonal se opuso rotundamente hace un año al pintado de la acera bici sugerida, apoyándose en la opinión de técnicos de movilidad, expertos en uso urbano de bicicletas y colectivos ciclistas, que coincidieron en indicar que la calzada de Independencia es la CALZADA IDEAL, al estar pacificada a 30 km/h¸ no tener incorporaciones ni curvas, tener un firme perfecto y hasta 8 semáforos que impiden lograr velocidades altas a los automóviles.

La circulación ciclista en Independencia es especialmente conflictiva, y recientemente el Colectivo Pedalea en su informe sobre 2013 lo ha calificado de “muy insatisfactorio” tanto para ciclistas como para peatones. Acera Peatonal va a continuar denunciando este ataque al principal PASEO de la ciudad, exigiendo la eliminación de la acera bici sugerida. La promoción de la bicicleta, tan beneficiosa en muchos aspectos, NUNCA  se puede hacer a costa de los peatones.


Proyectos para 2014
La asociación Acera Peatonal tiene como objetivo “conseguir recuperar para los peatones las aceras de Zaragoza, porque a raíz de la explosión del uso de la bicicleta, muchos ciclistas, de forma irregular y equivocada, han decidido que su sitio para circular es la acera”. Así lo ha explicado el presidente de la organización, Fernando Navarro, quien afirma también que “Zaragoza es un ejemplo en cuanto al gran número de bicicletas para otras ciudades de España y tenemos que ser un ejemplo en cuanto a lo bien que se usan esas bicicletas”.

Desde nuestro nacimiento en julio de 2013, la entidad ha trasladado su preocupación a Policía Local, grupos políticos, técnicos del Ayuntamiento, colectivos ciclistas, asociaciones de vecinos y de personas con discapacidad, y se ha dado a conocer en las redes sociales, donde se nos puede encontrar en facebook.com/acerapeatonal, acerapeatonal.blogspot.com, youtube.com/acerapeatonal y @AceraPeatonal.


En septiembre 2013 Pedalea y Acera Peatonal reclamamos juntos aceras sin bicis y calzadas seguras


Para el año que comienza, hemos elaborado un plan de trabajo que comienza con la elaboración de este protocolo de actuación pero incluye también la puesta en funcionamiento de un teléfono de Atención al Peatón, la organización del encuentro nacional de ANDANDO (que agrupa a las asociaciones peatonales de España) y una serie de acciones a pie de calle.

2014 va a ser el año de la recuperación de las aceras, si contamos con vuestra ayuda, la de cada uno. Podéis poneros en contacto en el correo acerapeatonal@gmail.com

Agradecemos la masiva presencia de los medios de comunicación, prensa, radio y televisión, que una vez más nos habéis ayudado a todos los vecinos de Zaragoza. 


 Protocolo en caso de atropello por ciclista NO identificado


 Protocolo en caso de atropello por ciclista identificado


  Protocolo en caso de incidente con ciclista

2 comentarios:

  1. IMPORTANTE: hay que impedir que el cicloburro se escape, que es lo que hará con casi toda probabilidad, "como son tan solidarios".

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  2. Es alucinante el desconocimento que hay por parte de todos los implicados de las normas de circulación víal, ciclistas como locos por las aceras, peatones cruzando dónde les dan la gana, conductores que no respetan los pasos para ciclistas confundiéndolos con pasos para peatones... muy tiste todo, hasta que no haya una matería de educación víal en los colegios esto no lo arregla nadie...

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones