Zaragoza 11 de septiembre de 2014
La sentencia del
Tribunal Supremo confirma el carácter exclusivamente peatonal de las aceras y de las
zonas peatonales, y por tanto prohíbe la circulación de ciclistas por ellas. El
Ayuntamiento debe trasladar esta norma a los ciudadanos, pero nunca empezando
por el tejado. La Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza prohíbe
hace 5 años la circulación por el 99’9% de las aceras, como ocurre en las
principales ciudades de Europa. Eliminar
esta circulación irregular por las aceras debe ser el primer objetivo en
cumplimiento de la sentencia.
Querer comenzar a aplicar la norma por la prohibición que establece el
Reglamento General de Circulación en vigor de circular por zonas peatonales, es
empezar la casa por el tejado, sin cimientos. Puede resultar más llamativo,
pero no sirve para corregir las infracciones que el propio Ayuntamiento ha
tolerado y fomentado en estos años.
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE
POLICÍA LOCAL
Los propios Agentes de la Policía Local han manifestado en muchas
ocasiones su desconcierto y falta de instrucciones. Exigimos al Concejal Delegado de la Policía Local, Sr. Carlos Pérez
Anadón, que se inicie ya una Campaña de Información y Corrección de actitudes iregulares,
como la circulación por aceras, a pie de calle, por parte de Policía Local. Transcurrido
un plazo razonable deberán proceder a sancionar las infracciones.
Esta Campaña debe involucrar a ciclistas, peatones y conductores. El
paso a la calzada de los ciclistas que irregularmente venían circulando por las
aceras hace necesario un mayor control sobre el tráfico motorizado,
garantizando el respeto a los límites de velocidad, las distancias de
adelantamiento y el no acoso a los ciclistas en calzada.
BIZI ZARAGOZA, INFORMACIÓN DIRECTA A LOS
CICLISTAS
Un agente importantísimo en el cambio de actitud debe ser el servicio
Bizi, que cada día moviliza a más de 10.000 usuarios. Al igual que los
servicios de Londres, Berlin o Nueva York, debee informar sobre las normas de
circulación en las propias bicicletas, en una acción de muy bajo coste y gran
impacto en los usuarios. Así lo hemos tratado con Bizi Zaragoza y con el
Ayuntamiento, estamos seguros de su implicación.
PROPUESTAS AL OBSERVATORIO DE LA
BICICLETA
Vamos a presentar en el Observatorio de la Bicicleta nuestra reclamación
de la Campaña de Información y Control de Policía Local, confiados en contar
con su apoyo.
Puesto que colectivos ciclistas y peatonales coincidimos en que el lugar
de las bicicletas son las calzadas y los carriles bici, apoyaremos ante el
Observatorio la petición del Colectivo Pedalea de de acelerar la construcción
de los carriles bici previstos en el Plan Director de la Bicicleta en todas las
avenidas principales de la ciudad.
yo lo siento mucho pero hasta que no multen De verdad yo cada vez que me den un golpe cuando camine por una acera y ese golpe sea de un ciclista que vaya por la acera lo denunciaré como agresión y habrán de pagar los daños sufridos por mí el Ayuntamiento de Zaragoza y en su nombre el señor Anadón como responsable civil subsidiario además la Policía Local de esta ciudad.
ResponderEliminaraquí sólo sirve la política del palo y la zanahoria en cuanto empiecen a sancionar y multar y eso la gente lo nota dejarán de ir las bicis por las aceras tengo pruebas en Valencia.
no puedo consentir ni consentiré el sufrimiento de agresiones hacia mi persona por parte de ciclistas que van por la acera ante la pasividad de las autoridades y esto lo he dejado muy claro con otras palabras bastante más educadas a el Cuerpo Municipal.
recibid un cordial saludo atentamente Miguel Ángel.
Las bicis jamás debieron subir a las aceras. El los años 80 a nadie se le hubiera pasado por la cabeza subirse con la bici a una acera. Todo empezó con una política de promoción de la bicibleta mal entendida, una pátina de ecologismo político. El problema lo han generado por los políticos y sus políticas urbanas. Ahora que apechuguen!!!
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