lunes, 15 de mayo de 2017

La OCU denuncia que el aire que respiran los niños en las entradas de los colegios de Madrid, Toledo y Valladolid se encuentra "en niveles de riesgo"

12/09/2011
MADRID/TOLEDO, 12
(EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el aire que respiran los niños en las entradas de los colegios se encuentra "en niveles de riesgo" y propone el impulso del transporte no motorizado, la gestión de aparcamientos y la reducción del tráfico en "zonas clave" a horas punta "para mejorar la calidad del aire y el ahorro".

Así, la OCU precisa que los niveles de partículas contaminantes detectados en la Unidad Móvil que la organización situó a la puerta de centros educativos en Madrid, Toledo y Valladolid, con motivo del inicio del nuevo curso escolar, "alertan sobre cifras que superan o se aproximan a los límites diarios recomendados para la salud".

La organización, que ha elaborado un estudio sobre los niveles de contaminación atmosférica en colegios de estas tres provincias, también indica que este trabajo revela "una relación directa entre el aumento de partículas contaminantes y el incremento del tráfico en las zonas escolares".

"Una de las principales causas de estos niveles de contaminación es la ausencia de previsión para regular el tráfico que se genera en las horas punta. Especialmente, destacan los semáforos sin coordinar y las paradas de autobús sin sitio para maniobrar, que provocan atascos y embotellamientos", ha relatado.

Asimismo, ha agregado que a estos factores se unen "la ausencia de zonas habilitadas para la carga y descarga, la mala gestión del transporte escolar y la contaminación de fondo generada por la localización de los propios centros escolares". "Todo ello contribuye a la acumulación de contaminación en estas áreas tan sensibles", ha afirmado.

Además, la OCU propone una serie de medidas a la Administración y a las familias para combatir esta situación. Concretamente, incide en la importancia de que "exista una racionalización del uso del coche" por parte de las familias y demanda a la Administración "la planificación de un transporte escolar sostenible, el impulso de un transporte no motorizado útil y eficaz, y la creación de un Plan de Regulación del Tráfico de cada zona para absorber el tráfico a través de carriles, semáforos, rotondas y agentes físicos".

"Todas estas medidas contribuirían a crear un medio ambiente más sostenible y al ahorro de las familias", ha defendido, al tiempo que concluye que algunos de los colegios analizados "ya han tomado medidas para aliviar esta situación, fomentando, por ejemplo, el transporte colectivo a través de sus páginas web"

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