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Zaragoza: otro peatón atropellado en un paso de cebra sin semaforizar

Herido leve un peatón de 63 años tras ser atropellado por una furgoneta en un paso de cebra sin semaforizar El conductor del vehículo ha d...

BULEVAR PEATONAL DE SAGASTA: recreo, encuentro, charla, despiste, sentadas y juego

Hola a todos.

Vamos a dedicar esta página a informar y tratar de explicar que el bulevar peatonal del Paseo de Sagasta de Zaragoza es un lugar para el recreo, el paseo, el despiste, el encuentro y la charla de pie o sentado, y para el juego confiado de los pequeños. Su función de movilidad peatonal, no es la más importante y la comparte con sus aceras.

Puede parecer absurdo tener que recordar esta realidad, pero resulta que el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido hacer un carrilbici en el Paseo de Sagasta, y 400 metros del carril los quieren meter por el bulevar peatonal.

Les hemos oído decir que el lugar de la bici es la CALZADA, que hay que favorecer la movilidad peatonal, que el peatón es el primero, pero una vez más esas frases se muestran huecas y falsas porque deciden meter un carrilbici, tráfico cilcista, por esta zona peatonal preservada de cualquier tipo de tráfico. Y esta ausencia de tráfico lo que le ha venido dando ese carácter de tranquilidad que ahora deciden ignorar y destrozar.

Iremos poniendo noticias, audios, videos, planos, declaraciones, imágenes, convocatorias y todo lo que se relacione con este precioso bulevar y la atroz intención de machacarlo en nombre de la todopoderosa movilidad, tan malentendida.


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LA CONCEJAL DE MOVILIDAD NO VA A DAR CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN

No es una broma. No tiene gracia. No nos atrevemos a entresacar las palabras de la Concejal de Movilidad, pero no va a cumplir la Sentencia, ahora no. Si eso en octubre

Podéis escucharle en este enlace. 6 minutos para las Facultades de Derecho, las barras de bar y la insurrección.
https://youtu.be/_k-oj4ZrhPI?t=24m20s






El PSOE plantea la opción de que Sagasta sea una vía pacificada


Limitar la velocidad a 30 kilómetros hora evitaría tener que crear un carril bici. Minimizaría los riesgos de los ciclistas que podrían circular por la calzada

C. GOMAR 
La propuesta de prohibir la circulación de vehículos privados por un tramo del paseo Sagasta para construir un carril bici sigue sin convencer a la oposición. Y no será por los intentos de la responsable de Movilidad, Teresa Artigas, que insiste en su necesidad e idoneidad. La concejala volvió a explicar ayer el proyecto durante la comisión de su área, pero no logró que los grupos cambiaran ni un ápice su postura. Mientras,el servicio ya se ha puesto a analizar las múltiples sugerencias y quejas de los vecinos, el PSOE ya ha lanzado su propia solución: convertir Sagasta en una vía pacificada. O lo que es lo mismo, limitarla a 30 kilómetros por hora de manera que los ciclistas puedan circular por la calzada con mayor seguridad.
Durante la comparecencia solicitada por el PP, Artigas resumió en tres las conclusiones obtenidas tras el foro de debate que se celebró el pasado lunes en el centro Pedro Laín Entralgo: que la ciudad apuesta por la bicicleta; que existe la necesidad de respetar el espacio peatonal y que el carril bici tiene que ser lo más recto posible. Informó que el servicio de Movilidad, además de redactar los informes solicitudos por los grupos, está revisando el proyecto e incluyendo esta tres premisas. La concejala está dispuesta a modificar la idea original siempre que se mantenga su espíritu: facilitar al traslado en bici por la ciudad. El objetivo último es reducir al máximo las afecciones en el entorno, sobre todo en la calle Lagasca, y reducir la utilización de los coches.
A este respecto, el portavoz de C’s, Alberto Casañal, aseguró que los conductores solo dejarán el coche en casa cuando el consistorio mejore y refuerce el transporte público. Casañal lamentó que, independientemente de lo que digan o propongan, «ZeC hará lo que le de la gana».
INFORMES / Desde CHA, Leticia Crespo, exigió informes sobre el flujo de peatones por el bulevar de Sagasta reales «y no basados en suposiciones». «¿Por qué no se une la red ciclable a Goya o Tenor Fleta para llegar a Torrero?», preguntó. Hacerlo supondría que los ciclistas recorrieran 1 kilómetro más. Una alternativa, señaló, más sostenible que aumentar el de los coches, ya que son los contaminantes.
Desde el PP, Sebastián Contín criticó que el Gobierno de la ciudad no ha contemplado todas las opciones ya que su proyecto no incluye alternativas ni otros trazados ciclables. Respecto al argumento de Artigas sobre la contaminación acústica que generan los coches por Sagasta, por encima de los decibelios recomendados, Contín lamentó que lo único que conseguirán desviando el tráfico será trasladar y crear este problea en Goya o Lagasca.
El PSOE ha presentado una moción al pleno por la que buscará apoyos para instar al equipo de Gobierno a condicionar la construcción del carril bici a la elaboración de un estudio que valore otras posibilidades. Su portavoz, Lola Ranera, calificó de «alarmante» que no haya, por ejemplo, un informe de la Policía Local. Explicó que, en su moción, también buscarán que este proyecto se incorpore en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).


FABZ Apoyo al carril bici del Paseo Sagasta por la calzada 


La Federación de Barrios siempre hemos defendido y priorizado las necesidades de los peatones y del trasporte público. Por ello apostamos claramente por un carril bici que transite íntegramente por la calzada



El Paseo Sagasta es una de las grandes avenidas de la ciudad, y por ello, tal y como decidimos por consenso en el Observatorio de la Bicicleta y se recoge en el Plan Director, necesita disponer de una vía ciclable que dé seguridad a las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte. Llevamos años trabajando en este sentido, creando estas vías ciclables en las arterias principales de la ciudad con el fin último de generar una red/malla ciclable que invite al uso de este medio de transporte y se reduzca así la contaminación atmosférica y acústica de la ciudad.

Consideramos fundamental integrar a la bicicleta porque nos permite avanzar hacia el modelo de ciudad que soñamos, una ciudad amable, saludable, limpia, accesible, donde paulatinamente ganemos espacios públicos para la convivencia y el disfrute de todas las vecinas y vecinos.

Por otro lado, la necesidad de una conexión directa y segura para las bicicletas con el centro de la ciudad es una importante reivindicación vecinal de las asociaciones del Distrito de Torrero, que incentive su uso y les permita poder comunicarse sin peligro y sin necesidad de incrementar los trayectos en búsqueda de la seguridad de la que ahora carecen.

Partimos, pues, de la necesidad clara de habilitar una vía ciclista por el Paseo de Sagasta. A partir de ahí, desde la Federación de Barrios siempre hemos defendido y priorizado las necesidades de los peatones y del trasporte público. Por ello apostamos claramente por un carril bici que transite íntegramente por la calzada, y que lo haga de la forma más directa y recta posible, respetando al máximo al peatón y, por tanto, sin ocupar espacio del bulevar. A la par, consideramos fundamental que, como creemos que hace la propuesta ahora planteada, se garanticen los accesos necesarios tanto a viviendas como a garajes públicos y comercios de la zona.

Nos gustaría señalar a este respecto que, cuando hace unos meses como FABZ mostramos nuestra posición favorable a un trazado de línea 2 del tranvía por el Paseo María Agustín y Paseo Pamplona, se hizo, entre otros motivos, por considerar muy positivo reducir el tránsito de vehículos privados por dichas vías, trasladando su circulación al segundo cinturón (Anselmo Clavé – Avenida Goya), que se creó para eso pero sigue estando infrautilizado, y puede asumir perfectamente dicho tráfico.

Creemos que no se deben utilizar vías principales del centro de la ciudad como corredores de paso entre puntos alejados de la ciudad, máxime cuando existen corredores circulares y circunvalaciones que posibilitan realizar dichos desplazamientos de forma más cómoda y sin colapsar el centro de la ciudad. Por este motivo, garantizado el acceso en coche a las calles colindantes, no nos parece negativo para la ciudad que la solución empuje a derivar tráfico de la plaza Paraíso al segundo cinturón.

Por último, y respecto al Parque Pignatelli, pensamos que su futuro Plan Director, que se está ultimando en estos momentos, deberá recoger e integrar de alguna manera la continuidad tanto del corredor peatonal como de la vía ciclista, haciendo compatible dicha continuidad con el disfrute del parque. Por tanto proponemos que la actual utilización para la circulación en bici tenga carácter temporal, hasta que se establezca la solución definitiva a ese tramo de la vía ciclable en su Plan Director.










Los vecinos de Sagasta advierten de que la reforma que plantea ZEC colapsaría el tráfico 

Unas 200 personas asisten a la reunión informativa y piden que, al menos, haya consenso político para ejecutar las obras

El Observatorio de la Bicicleta solicita que el carril sea recto y por la calzada

ZARAGOZA. Que la reforma de Sagasta genera interés es más que evidente. Unas 200 personas llenaron ayer el salón de actos del centro Laín Entralgo para asistir a la reunión en la que los responsables de Movilidad del Ayuntamiento presentaron a los vecinos el controvertido proyecto. Hubo muchas intervenciones (hasta 46 del público) pero poco debate y menos conclusiones. Así, los residentes en el entorno del paseo se volvieron a casa albergando sus mismas dudas sobre la restricción del tráfico privado, las consecuencias que tendrá para las calles adyacentes (advirtieron de que podrían colapsarse vías como Lagasca, Arzobispo Doménech o el paseo de las Damas) y la conveniencia de implantar un carril bici en medio del bulevar.

Teresa Artigas, responsable de Movilidad, insistió en que lo está sobre la mesa es, de momento, «solo una propuesta técnica». Ayer repitió que el proyecto no está cerrado y que, precisamente, este tipo de encuentros sirven para que se puedan hacer aportaciones.

Argumentó que desde el Consistorio tienen la responsabilidad de estudiar alternativas para los ciclistas, sobre todo, después de las últimas sentencias judiciales. También añadió que su premisa es «reducir el tráfico en el centro», lo que mejoraría el transporte público en el entorno y serviría para luchar contra el cambio climático.

La edil de ZEC cree que los flujos de coches irían por la «infrautilizada » avenida de Goya y «se reduciría también la circulación en el paseo de Pamplona». No quiso hablar de plazos ni presupuestos –dado que «depende mucho de la alternativa que se elija»– pero sí dijo que llevar las bicicletas por la calzada hasta Goya «es una intervención de muy bajo coste», que podría iniciarse de inmediato porque «con señalización y pintura bastaría». Sí admitió, no obstante, que intervenciones posteriores dentro del bulevar, en el tramo alto de Sagasta, «requerirían un presupuesto más elevado».

Precisamente este es uno de los puntos más comprometidos, dado que hasta los colectivos ciclistas rechazan un carril bici por el bulevar. Justo antes de la cita con los vecinos, el gobierno de ZEC llevó también sus planes al Observatorio de la Bicicleta, donde se dijo que introducir las bicis en Sagasta «es básico», pero se solicitó que se corrija el diseño de la vía ciclista para que esta vaya por la calzada y lo más recta posible.


Disensiones y preguntas

En el Laín Entralgo tomaron la palabra el jefe de servicio de Movilidad Urbana, José Antonio Chanca, y los presidentes de las juntas de distrito de Centro (Patricia Cavero), Torrero (Luisa Broto), San José (Pablo Muñoz) y Universidad (Enrique Collados), que evidenciaron sus muy distintos pareceres.

Así, mientras los concejales del PP lamentaron una «imposición de una ‘gymkhana’ ciclista» que se hace «con nocturnidad y alevosía», los ediles de ZEC celebraron «otra forma de hacer política, que beneficia al transporte público y la sostenibilidad».

Precisamente, durante las intervenciones posteriores los residentes pidieron que se buscara «un consenso» o una «unidad política » ante un proyecto de tal envergadura y mostraron preocupaciones relativas, sobre todo, a las afecciones del tráfico en las calles adyacentes.

Preguntaron por los giros que se tendrían que eliminar si se lleva a cabo la propuesta (bajando de Sagasta no se podría entrar a Lagasca), por la posibilidad de acceder a garajes, por la seguridad de los peatones si se da continuidad peatonal al bulevar o por las zonas que quedarían para la carga y descarga de los comercios.

C. P. B.



Los ciclistas apuestan por un paseo «más amable y seguro»

Distintos colectivos ciclistas como Pedalea, Las Bielas Salvajes y la Coordinadora en Defensa de la Bici (Con Bici) expresan su respaldo a «racionalizar el espacio del coche y mejorar el transporte público, el tránsito peatonal y la bicicleta». Aseguran que con el nuevo carril bici «se da respuesta a la demanda de los vecinos de Torrero y La Paz de poder acceder al centro forma segura». Además, consideran que será un espacio «más amable» y que las calles adyacentes, a pesar de lo que dicen los informes técnicos, «mejorarán su situación de tráfico, como se ha comprobado en otras vías como el eje de Gran Vía y Fernando el Católico». Añaden igualmente que se pasa así del paradigma de un paseo «pensando por y para el coche hacia uno más humano con espacios de convivencia». HA



«Que el carril bici vaya por el bulevar es una aberración»

«La promoción de la bicicleta nunca debe hacerse en detrimento de los peatones», afirma Fernando Navarro, presidente de Acera Peatonal, que rechaza la reforma de Sagasta tal y como está planteada. A su juicio, «es difícil encontrar en Zaragoza un proyecto de vía ciclista que no incluya una afección negativa a los peatones» y cita como ejemplos la rotonda de Toulouse, la plaza de Emperador Carlos V o Tenor Fleta. En todos estos puntos los carriles bici invaden las aceras y, en el caso de Sagasta, la entidad recuerda que «un bulevar es un lugar rescatado del tráfico, que sirve para el paseo, el encuentro, la charla...». Acera Peatonal pide que no se olvide que el viandante es el protagonista más vulnerable de la movilidad y cree que ciclistas y peatones deberían ser aliados y no estar enfrentados. HA


El debate sobre el carril bici de Sagasta llega esta semana a dos comisiones municipales































La Junta Municipal Centro rechaza el carril bici del Paseo Sagasta
EUROPA PRESS

El Pleno de la Junta Municipal Centro de Zaragoza ha rechazado la construcción de un carril bici en el Paseo de Sagasta, propuesto por la consejera de Movilidad del consistorio, Teresa Artigas. El acuerdo ha obtenido el respaldo de 10 de los 11 representantes de la junta ya que solo el de Zaragoza en Común (ZEC) ha votado en contra.En él, se pide la paralización inmediata del proyecto planteado y se critican las "formas" utilizadas por el Gobierno de la ciudad para formular esta propuesta, ha informado el PP en una nota de prensa.

La concejal 'popular' y presidenta del Distrito Centro, Patricia Cavero, ha manifestado que los representantes de los vecinos del centro han hablado "con claridad" y han evidenciado que no quieren un carril bici "que genera problemas y confrontación donde no los había y que no ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos, comerciantes y usuarios de la vía".

La edil ha destacado que "este proyecto ni siquiera gusta a los colectivos ciclistas", como quedó claro en las reuniones de trabajo que se han mantenido en el seno de la junta durante esta semana, y ha advertido de que "ni siquiera hay proyecto, no hay informes de policía, alumbrado, parques y jardines o planeamiento, no sabemos quién lo ha pedido y tampoco las afecciones en las calles por las que se desviaría todo el tráfico".

El acuerdo del Pleno de la Junta Municipal Centro de Zaragoza también pide la apertura de un "verdadero proceso de participación ciudadana" para el estudio de la movilidad del Paseo de Sagasta y su entorno "que permita a los técnicos municipales conocer las verdaderas necesidades y formular propuestas de actuación que tenga en consideración todos los medios de transporte públicos y particulares".

Además, solicita la vinculación de las actuaciones de la movilidad en el Distrito Centro a su estudio en conjunto y a su reflejo e inclusión en la revisión del Plan de Movilidad Sostenible que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza.
El pleno de la junta municipal ha encomendado a la presidenta del Distrito que presente estas conclusiones ante la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad en la reunión que tendrá lugar el próximo lunes, 17 de julio, a las 19.00 horas





















#SagastaBulevarPeatonal 




PLAZA PÚBLICA en la Cadena SER Radio Zaragoza

jueves 6 de julio de 2017


Escucha pulsando aquí el debate sobre El carril bici de Sagasta, con David Marqueta y los concejales de los 5 partidos representados en el Ayuntamiento de Zaragoza

#SagastaBulevarPeatonal




05/07/2017 
El Ayuntamiento plantea un carril-bici bidireccional en Sagasta y suprimir el tráfico entre Lagasca y Goya

Heraldo de Aragón

En la propuesta se pretende suprimir el tráfico de vehículos privados entre la calles Lagasca y Goya en sentido Torrero.






La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha presentado la propuesta técnica de carril-bici en el paseo de Sagasta que sería bidireccional. En el tramo comprendido entre las calles Lagasca y Goya se suprimiría el tráfico de vehículos privados que quedaría limitado al autobús, taxi y residentes.

Esta propuesta de carril-bici tiene varios tramos. El primero partiría de la plaza de Paraíso hasta la calle León XIII por la acera de los impares (El Corte Inglés) y los tres carriles de circulación se quedaría en dos. Luego seguiría por la acera de los pares (Confederación Hidrográfica del Ebro) hasta el cruce con la avenida Goya que dejaría uno de los dos carriles para uso exclusivo de autobús, taxi y residentes y el otro para el carril-bici.


El otro tramo, el carril-bici iría desde Goya hasta el paseo de Cuéllar por el bulevar central y se respetarían los dos carriles de circulación de cada lado.
 
Artigas ha explicado que la finalidad es que los vehículos privados, que procedan de plaza de Paraíso, puedan llegar hasta el primer tramo con el cruce con la calle Lagasca para girar hacia León XIII y seguir su itinerario por el camino de las Torres, con la finalidad de que "actúe como un cinturón, al igual que la avenida Tenor Fleta" que sería la opción a tomar si se procede desde la avenida Goya.

En rueda de prensa, la concejal de Movilidad ha asegurado que en  la zona entre Lagasca y Goya "habría acceso para carga y descarga, y el acceso a fincas y además se garantiza el acceso a todos los servicios de la zona".


Teresa Artigas ha dejado claro que esta propuesta "estaría validada por el Gobierno de la ciudad" y ha anunciado que se ha convocado a las Juntas de Distrito a una reunión abierta el 17 de julio. También se convocará el Observatorio de la Bicicleta.
 
En esa línea ha avanzado que en el tramo entre Sagasta y Goya se plantea implantar la prioridad semafórica del autobús, lo que conllevaría "una mejora" de este medio de transporte, y asimismo se estudia una medida de mejora de la movilidad peatonal con un paso cebra en el cruce del paseo de Sagasta con la calle León XIII.




El PSOE cree que el proyecto generará una "confrontación innecesaria"
 
La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha advertido al Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) que el proyecto "traerá sin duda, un elevado nivel de confrontación innecesaria" y ha señalado que el gobierno "debería revisar sus planes".


Ranera ha participado este miércoles en una reunión de la Mesa de Normativa sobre Movilidad, creada a instancias del PSOE tras varias mociones aprobadas en el pleno, en la que se ha dado a conocer el proyecto de carril-bici que "conllevaría, según el área de movilidad importantes afecciones al tráfico", ha precisado. La más destacada sería la eliminación del tráfico privado en dirección al barrio de Torrero, entre la calle Lagasca y la avenida de Goya.


A juicio de Ranera, la apuesta por la bicicleta debe seguir siendo una apuesta fundamental en materia de movilidad, como lo fue ya durante los años de gobierno socialista, "pero en ningún caso, puede llevarse a cabo contra los vecinos de Zaragoza", ha precisado.


Ranera ha recordado que si bien la reducción del tráfico privado por el centro de la ciudad es un objetivo compartido, se debe acompañar "necesariamente de alternativas basadas en la mejora del transporte público colectivo, de modo que la movilidad de los ciudadanos quede garantizada de forma eficaz y no simplemente para la construcción de un carril-bici".


Una vez más, ha lamentado el retraso acumulado en la tramitación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un instrumento imprescindible para abordar este tipo de asuntos, ha opinado.


Por otra parte, la portavoz Socialista ha solicitado al Gobierno a que convoque al Observatorio de la Bicicleta y ha reprochado al Gobierno de ZEC que "siga sin culminar la constitución del Consejo Sectorial de Movilidad".

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